Publicado: 27/09/2013 - Actualizado: 07/10/2020
Autor: Sally M. Aiquipa
En un anterior post hablamos de los alimentos que pueden hacernos envejecer prematuramente y de los que debíamos cuidarnos. Sin embargo esta vez, tenemos buenas noticias y conoceremos, cuáles son los que nos ayudan hacerle frente a los años y disimular el paso del tiempo.
No sólo basta aplicarnos cremas, practicar ejercicios, tomar vitaminas o suplementos adicionales. Otra solución al envejecimiento se encuentra en consumir estos alimentos para rejuvenecer.
Contenidos
Alimentos para retrasar el envejecimiento
1. La manzana
Este fruto tiene excelentes propiedades para combatir los radicales libres, agentes responsables del envejecimiento. Los polifenoles y otros antioxidantes de la manzana tienen la capacidad de alargar la esperanza de vida y de hacernos conservar habilidades propias de la «juventud» a pesar del envejecimiento. Así lo dio a conocer un experimento con moscas de fruta, hecho por la Universidad China de Hong Kong.
2. El vino tinto
Destaca por contener en su composición también a los famosos polifenoles. Es por ello que, actualmente muchos médicos recomiendan tomar vino tinto hasta 300 ml de por día.
3. Té verde
Por su alta presencia de antioxidantes polifenoles el té verde no sólo es recomendado para ser bebido, sino que además puedes aplicártelo como mascarillas y te ayudarán a lucir más bella, joven y prevenir la aparición de arrugas (1).
Debes mezclar una cucharadita de té verde en un vaso de agua y dejar que se enfríe. Si quieres una sensación más fresca, lo puedas enfriar en la refrigeradora.
4. Salmón
Este pescado es rico en omega 3, ácido graso esencial que no sólo beneficia la salud cardiovascular, disminuye los niveles de los triglicéridos y el colesterol, sino que además contribuye a tener una piel más joven, elástica y tersa, evitando la resequedad y el envejecimiento gracias a su alto contenido en antioxidantes (2).
5. Miel
Para beneficiarnos de la miel y lucir más jóvenes no necesariamente debemos consumirlo, también podemos aplicarnos tipo mascarillas. De esta forma combatiremos la presencia de los radicales libres, los responsables del envejecimiento. Algunos tips indican que podemos diluirla en leche tibia y ponérnoslo en el cuerpo y la cara, para exfoliarlos. Asimismo mezclada con yema de huevo y aceite de almendras quita la resequedad de la piel. Mientras que con jugo de limón, se elimina la grasa.
-
MAS EN SALUD NATURALTu Cuerpo y tu Sentir, Querer, Pensar
6. Espinacas
Esta verdura es una rica fuente de antioxidantes y en el campo de la belleza también suele ser usado como ingrediente principal para elaborar mascarillas que combaten las arrugas. ¿Cómo se hace? Lava unos 250 gramos de espinacas y déjalas escurrir para luego triturarlas. Después, lo haces cocer con medio litro de leche, le quitas todo el líquido y coloca un poco entre dos gasas para extenderlo sobre la piel. Con sólo hacerlo una vez por semana, notarás tu rostro mucho más luminoso y terso.
7. Leche
Además de ser un alimento casi completo por contener calcio, fósforo, magnesio y proteínas, los cuales son esenciales para el desarrollo y crecimiento, la leche ha sido usada desde tiempos antiguos como un elemento primordial para mantener la belleza y salud de la piel, dándonos una apariencia más joven.
8. Frutos rojos
Los frutos rojos son antioxidantes naturales que son capaces de bloquear los efectos negativos de los radicales libres, que causan daño celular y están relacionados con las enfermedades cardiovasculares y el envejecimiento.
9. Palta o aguacate
Come aguacate o palta y comprobarás que los años parecen pasar más lento sobre ti. Este alimento es también rico en antioxidantes y Vitamina E . No sólo es deliciosa y podemos beneficiarnos de ella comiéndolo sino que también podemos prepararla en mascarillas para la salud de nuestra piel gracias a sus propiedades hidratantes y humectantes (3).
-
MAS EN SALUD NATURALConsejos y Plantas para Resfriado y Gripe
10. Chocolate negro
Hace poco desarrollamos ya un tema aparte sobre los beneficios del chocolate negro. Según la revista científica Nature, después de una hora de haber ingerido chocolate negro se puede obtener que se incremente en un 20% las sustancias antioxidantes en el plasma sanguíneo (4).
A su vez, por su alto contenido en hierro, calcio y vitaminas como la A, B1, C, D y E, el chocolate alimento contribuye a la humectación de la piel, dándole un atractivo brillo (5).
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 07/10/2020
Acerca del autor