Publicado: 24/01/2017 - Actualizado: 14/02/2019
Autor: Miriam Reyes
La dieta DASH es un estilo de alimentación muy saludable, basada en el aprovechamiento de las propiedades de los alimentos sin aditivos artificiales. Fue desarrollada en primer lugar para las personas con presión alta, pero se ha descubierto que reduce el riesgo de contraer muchas enfermedades, incluyendo algunos tipos de cáncer, apoplejía, enfermedades del corazón, insuficiencia cardíaca, cálculos renales y diabetes.
Las personas que siguen este tipo de plan se sienten más saludables, ágiles y físicamente más jóvenes. Además, de lograr su peso ideal sin sacrificios extremos.
Esta dieta consiste en un régimen alimenticio rico en frutas, verduras, lácteos bajos en grasa, nueces, frijoles y semillas. Un plan de comidas especial para vegetarianos y un plan de comidas para personas que comen carne, por lo tanto, todos pueden bajar de peso y revitalizar su cuerpo sin sacrificar sus gustos alimenticios.
Contenidos
Dieta DASH mejorada
Ante la necesidad de una dieta saludable para bajar de peso que sea fácil de seguir y compartir en familia, se realizaron algunas modificaciones a la dieta DASH original que era alta en granos refinados y alimentos ricos en almidón, pilares de la buena nutrición en la década de los 90.
De esta manera se ha tomado la decisión de reducir los carbohidratos vacíos y aumentar la cantidad de proteínas y grasas saludables para el corazón. Resultando un plan alimentario ideal para perder peso de manera sostenida.
Las comidas y meriendas se equilibran con alimentos que brindan saciedad y aportan proteínas y grasas saludables para el corazón, evitando de esta manera los antojos por ingerir alimentos dulces.
Al reducir el nivel de azúcar en la sangre, reduce la grasa del vientre, reduce el riesgo de diabetes, reduce los triglicéridos, mejora el HDL, conocido como colesterol bueno y reduce el colesterol malo. Por esto también es una excelente opción como dieta para mujeres con menopausia.
Este plan mejorado aporta proteínas, por lo tanto, permite que el cuerpo desarrolle masa muscular que ayuda a quemar más grasa, porque los músculos necesitan energía para subsistir.
Dieta DASH para rejuvenecer
Este plan de alimentación puede ser seguido por personas vegetarianas y no vegetarianas, porque está compuesto por alimentos reales, ricos en antioxidantes y grasas saludables para el corazón.
-
MAS EN SALUD NATURALDieta con Levadura de Cerveza
Esta premisa combinada con la reducción de alimentos procesados basados en almidón y azúcares, lo convierte en el plan perfecto para eliminar la grasa de tu cuerpo principalmente de la zona más conflictiva, el abdomen.
Al enfocar la atención en detener la hipertensión, se obtiene como beneficio extra reducir el colesterol y mejorar la sensibilidad a la insulina, basado solamente en un plan rico en potasio, magnesio, calcio y fibra.
Dieta DASH para perder peso
La dieta DASH te ayuda a perder peso sin sentir antojos, sin pasar hambre y la puedes seguir por tiempo indeterminado. Esto es posible gracias al equilibrio existente en las porciones de frutas, verduras y proteínas.
Su mayor beneficio es que ataca la grasa estacionada en el vientre, regula el síndrome metabólico y reduce el riesgo de desarrollar diabetes con porciones abundantes y satisfactorias.
-
MAS EN SALUD NATURALComprender un poco más (segunda parte), cambiar, renovar...
Como se trata de un plan alimenticio saludable, puedes seguirlo durante toda tu vida, evitando los efectos rebotes de muchas dietas rápidas o de moda que son inseguras para tu salud.
Las personas que siguen al pie de la letra la dieta DASH se sienten con mayor energía y salud, por lo que puede ser compartida con toda la familia. Este es un punto muy importante a tener en cuenta, porque brinda la oportunidad de acompañar a las personas que toman la decisión de bajar de peso.
Quizás, los momentos más importantes para compartir en familia son el desayuno, almuerzo y cena, y si una persona tiene un menú diferente, puede sentirse excluido de la familia, lo que no ayuda a mantener la fuerza de voluntad en alto para seguir la dieta.
Eso no ocurre con la dieta DASH, porque todos los miembros de la familia pueden disfrutar del mismo menú, logrando que cada uno se sienta con mayor energía, rejuvenecido y lucir más saludables por dentro y por fuera.
La clave para incorporar los beneficios de una combinación perfecta de alimentos se encuentra en su menú de comidas deliciosas.
Dieta DASH vegetariana
Si lo que deseas es llevar tu alimentación a un nivel superior, puedes optar por la dieta DASH vegetariana. Que te ofrece una nutrición completa a base de vegetales. Con recetas deliciosas que te ayudarán a dar el paso a menús totalmente naturales, sin aditivos, aunque en este momento disfrutes de los menús que incluyen carne.
Dieta DASH, un plan de acción
Ser más activo físicamente es un factor importante para estar en forma y más saludable. Por lo tanto, puedes recurrir al plan de acción de la dieta DASH que ofrece un programa de estilo de vida completo para toda la familia.
En resumen, podemos decir que la dieta DASH es un programa nutricional apto para toda la familia que permite mejorar la salud del corazón mediante la reducción de la presión arterial y el colesterol, mientras que también ayuda a alcanzar y mantener un peso saludable.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 14/02/2019
Acerca del autor