Publicado: 10/09/2013 - Actualizado: 18/09/2020
Autor: Sally M. Aiquipa
Cuántas veces hemos oído penosamente de algún familiar o amigo que ha sufrido repentinamente de un derrame cerebral que ha puesto en riesgo su vida. La pregunta que se nos viene inmediatamente a la mente es …¿Pudo prevenir ese derrame cerebral, cómo llegó hasta ese estado, habrá tenido síntomas que no pudo distinguir?
Contenidos
En promedio un poco más de seis millones de personas en el mundo han sufrido de este mal, pero han logrado salvar su vida, gracias a una rápida acción. En este artículo podremos conocer cuáles son esos signos que debemos advertir para acudir inmediatamente a un especialista y así evitar secuelas que nos dañen para siempre, o peor aún que sean fatales.
¿Qué es un derrame cerebral?
Para entender sobre los síntomas y cómo prevenir este mal, primero debemos conocer de qué se trata. Los derrames cerebrales o también llamados ataques cerebrales, accidente cerebrovascular suceden cuando se detiene o disminuye el flujo sanguíneo al cerebro (1).
En pocos minutos de ello, las células cerebrales pueden empezar a morir. Yendo más al campo médico, existen dos tipos de derrames cerebrales.
Hay dos tipos de ataques cerebrales:
- Accidente cerebrovascular isquémico es causado por un coágulo de sangre que bloquea o tapa un vaso sanguíneo en el cerebro. Es el tipo más común, un 80 por ciento de los ataques cerebrales son isquémicos.
- Accidente cerebrovascular hemorrágico es causado por un vaso sanguíneo que se rompe y sangra en el cerebro.
Principales síntomas de un derrame cerebral
Uno de los síntomas comunes de un derrame cerebral es la pérdida de fuerza en los músculos. Muchos pacientes notan que no pueden mover o levantar el brazo, la pierna o incluso caminar.
Puede presentarse alguna parálisis o alteración en la cara, dificultad para hablar, etc.
La pérdida de equilibrio o coordinación es otro indicio para alertar un derrame y también puede aparecer dolor de cabeza brusco, intenso e inusual o pérdida de visión.
-
MAS EN SALUD NATURALBreve Meditación para quitar la Tensión acumulada y el Dolor
El derrame cerebral afecta a cada persona de una manera diferente, aunque por lo general implican problemas físicos (debilidad, parálisis, fatiga…) y psíquicos (perdida de la memoria y de agilidad mental, ansiedad, depresión…). Es imposible predecir el nivel de recuperación de una persona que ha sufrido un derrame cerebral y los efectos del derrame cerebral varían de una persona a otra. Algunos de los problemas que surgirán podrán ser temporales y se irán resolviendo con el paso del tiempo y otros síntomas de un derrame cerebral podrán ser permanentes (2).
Qué hacer
Si sientes uno de estos síntomas debes acudir de inmediato a un especialista. Recuerda que estas hemorragias causan la muerte a la tercera parte de los pacientes que las sufren y pueden dejar a otro 20% en una situación de dependencia total.
Factores de riesgo y hábitos que aumentan el riesgo de derrame cerebral
Quienes sufren de hipertensión arterial son los candidatos más frecuentes a sufrir de estas afecciones. No olvides cumplir con tu medicación diariamente y no dejar de visitar a tu médico de cabecera.
Otras enfermedades que pueden conducir a un derrame cerebral es la diabetes, las arritmias cardíacas y la obesidad.
-
MAS EN SALUD NATURALUtiliza correctamente el horno de microondas
Una dieta poco saludable (rica en grasas saturadas y sal), el sedentarismo o el abuso del alcohol y el tabaco aumentan enormemente el riesgo de sufrir un derrame cerebral (3).
Conductas que cuidar
Sin embargo existen también hábitos diarios que pueden conducirnos a este mal, por ejemplo beber alcohol de manera excesiva, abusar del tabaco y no practicar ningún deporte.
De acuerdo a un grupo de investigadores de la Universidad de Utrecht, en Holanda, el consumo de café, el ejercicio físico intenso, sonarse la nariz con fuerza y el estreñimiento podrían aumentar también el riesgo de que se produzca un derrame cerebral.
Esto no es todo, consignan, incluso, a las relaciones sexuales como otra de las causas de los derrames cerebrales. Sustentan su investigación en que todos estos actos aumentan la presión sanguínea temporalmente.
Esto según su explicación facilitaría que el vaso inflamado por un aneurisma se rompa. Este estudio fue publicado en mayo en la revista Stroke (infarto cerebral, en inglés).
No hay que sobresaltarnos, si somos pacientes de riesgo será mejor consultar con nuestro médico si estas actividades pueden ser perjudiciales para nuestra salud.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 18/09/2020
Acerca del autor