Publicado: 17/11/2016 - Actualizado: 11/10/2018
Autor: Nayeli Reyes
El dátil es el fruto de la palma datilera. Existen diferentes variedades de dátiles y son consumidos con frecuencia en el medio oriente, donde se elaboran muchas recetas y preparaciones a base de este fruto. Gracias a sus grandes beneficios y utilidad se ha difundido su consumo más y más por todo el mundo.
Contenidos
Propiedades y Beneficios de los dátiles
Este fruto se puede consumir fresco o seco, pero probablemente te lo has encontrado seco ya que es la forma más típica de consumirse. De ambas formas puedes encontrar muchos beneficios y son un gran aporte nutricional. Son excelentes para reducir el apetito y aportarnos mucha energía.
Por estos y otros motivos, es muy interesante conocer cuáles son los beneficios de los dátiles. Este fruto tan dulce:
- Es rico en vitaminas y minerales: los dátiles son buena fuente de antioxidantes: la vitamina A,C y E además de que contiene vitaminas del complejo B además de ser una buena fuente de potasio, magnesio, calcio, zinc, hierro etc. Por lo que consumirlo con frecuencia ayudará a que adquieras una importante cantidad de estos nutrientes tan indispensables para una buena salud.
- Combate el estrés y el cansancio: por el contenido de magnesio este fruto puede ayudarnos a sentirnos más relajados, descansar mucho mejor y disminuir los niveles de estrés que hoy en día generan tantos problemas.
- Fuente de energía: los dátiles son muy dulces y son una fuente natural de azúcares que incluso pueden utilizarse como sustituto de azúcar de caña para preparar diferentes recetas. 100 gr. de dátiles aportan aproximadamente 280 calorías. Se consideran altos en carbohidratos por lo que siempre debemos controlar su consumo y llevar una dieta balanceada.
- Alto contenido de fibra: una taza puede aportar 12 gr. de fibra. Este alimento en especial es favorable si padeces algún trastorno digestivo como el estreñimiento. Además de ayudar a reducir los niveles de colesterol ya que la fibra que contienen se trata de fibra insoluble.
- Mantienen la salud visual: el dátil por su contenido en vitaminas ayuda a mejorar la salud visual y prevenir problemas oculares.
- Combate afecciones respiratorias: el dátil se utiliza para suavizar la tos. Como remedio para combatir el catarro se suele mezclar con leche y se hierve esta preparación, se consume aún caliente o tibia.
- Sustituto de golosinas: gracias a su sabor muy dulce y su pulpa tierna este fruto puede ser fácilmente u sustituto de dulces o golosinas. Optar por ellos en lugar de otros dulces puede ser una opción saludable para quienes les gusta como un postre o darse un gusto de vez en cuando.
¿Cómo consumir el dátil?
Los dátiles se pueden consumir en sustitución de un postre, como parte de un snack o incorporar a tus comidas o desayunos. Es importante almacenar en un frasco hermético y en un lugar seco y oscuro para que duren por mucho tiempo en buen estado.
Es importante tomar en cuenta que los dátiles a pesar de ser saludables también debemos consumirlos con prudencia ya que recordemos son un alimento con un alto contenido en azúcares por lo que pueden ser muy calóricos si no excedemos en su consumo. En especial si te encuentras en un plan de pérdida de peso debes tener un control en su consumo.
Si padeces de diabetes los dátiles no son recomendados para consumir por el contenido de azúcar. Otro factor importante es que al consumir este fruto y por su cualidad gomoso y tierna puede adherirse a los dientes y muelas propiciando la aparición de caries. Así no te olvides de mantener una buena higiene bucal.
Algunos problemas digestivos también pueden empeorar al consumir este fruto. Por tal motivo es muy importante que consultes con un experto nutricionista o médico que pueda orientarte según tu situación y tus necesidades particulares.
Por último, quiero recomendarte una sencilla receta para que prepares un endulzante natural con esta fruta y puedas utilizarlo como sustituto en postres, desayunos o incluso en bebidas.
-
MAS EN SALUD NATURALDieta DASH. Beneficios y cómo realizarla. Comer sano para vivir mejor
Cómo elaborar un endulzante de dátiles
Ingredientes:
- 3 tzas. Dátiles
- 1 tza. Agua
Procedimiento:
- Primero vas a retirar las semillas de los dátiles si es que vienen con semilla y una vez que retiraste la semilla los colocamos en un recipiente profundo.
- Agregamos el agua y dejamos reposar los dátiles por aproximadamente 12 horas o toda la noche esto ayudará a que se suavicen y sea mucho más fácil procesarlo.
- Colocar los dátiles que reposamos junto con el agua en un procesador de alimentos o en la licuadora.
- Licuar o procesar hasta formar una pasta cremosa y untuosa.
- Guardar en un frasco o envase hermético y en refrigeración para que se mantenga por mucho más tiempo. Con esta pasta puedes endulzar como si se tratara de azúcar, pero es importante cuidar su consumo en especial si llevas una dieta para perder peso.
Espero que os haya gustado este post sobre cómo elaborar un endulzante natural a base de dátiles. Si queréis probar otros, también los hay a base de stevia, una planta muy dulce también utilizada para este fin.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/10/2018
Acerca del autor