Publicado: 12/12/2012 - Actualizado: 14/07/2020
Autor: Sally M. Aiquipa
Son muchas las propiedades medicinales del arrayán (Luma apiculata), un árbol conocido también como mirto, que crece en terrenos húmedos y riberas de ríos y lagos de la región andina del Perú, Chile y Argentina. En la medicina tradicional, según recopilaciones realizadas entre los pobladores de estos países, el mirto chileno o arrayán medicinal se ha usado en forma de infusión para aliviar dolores estomacales y como expectorante para afecciones bronquiales. Asimismo, esta planta es usada para irrigaciones vaginales en caso de leucorrea y sus hojas son masticadas par aliviar el dolor de muelas y eliminar el mal aliento (1).
Si aún no lo conoces, es hora de que pruebes los poderes naturales y propiedades beneficiosas del arrayán, una planta efectiva tanto para curar una crisis bronquial como problemas de dolor o inflamación de garganta, entre otras afecciones.
Contenidos
Propiedades medicinales
Debido a su alta bioactividad y contenido en antioxidantes, son muchas los potenciales efectos beneficiosos del arrayán para la salud (2).
El arrayán es un poderoso antibiótico, es un excelente digestivo y ligeramente sedante.
Además, también propiedades astringentes, es decir, que tiene una acción cicatrizante, antinflamatoria y antihemorrágica de los tejidos.
Arrayán para la belleza
El arrayán tiene propiedades como tonificante de la piel, combate el acné, previene y combate las estrías así como la caída de cabello. Para ello, se usa el agua destilada de esta planta. Se puede lavar la cara, los brazos y en corto tiempo obtener muy buenos resultados, una piel tonificada y tersa.
Incluso esta planta ya es utilizada para producir cosméticos en el mercado de la belleza. Puede encontrar cremas para combatir el acné y la aparición de arrugas.
Por otro lado, las hojas y flores del arrayán contienen una esencia aromática fuertemente antiséptica, que es el Mirtol y es empleado como aromatizador, en perfumería, en jabonería y para aromatizar otros productos de cosmética.
Aceite esencial de arrayán
Los beneficios que nos regala el arrayán se basan en sus hojas, que concentran un valioso aceite esencial. De ellas se pueden preparar las más ricas infusiones curativas.
Su aceite, de color amarillo verdoso, de olor muy agradable, está compuesto principalmente de pineno, cineol, dipenteno, mirtol y mirtenol (3).
La esencia de esta planta tiene un poder antiséptico, evita infecciones y es capaz de eliminar los gérmenes eficazmente.
-
MAS EN SALUD NATURALIncienso artesanal: cómo hacer incienso en casa fácilmente
Por ello, se caracteriza por ser un excelente expectorante, purificador de la piel, desinflamante y cicatrizante.
Cómo tomar Arrayán medicinal
Si lo que queremos es superar una afección pulmonar, hagamos una infusión. Coloca aproximadamente 30 gramos de hojas de arrayán en un litro de agua hirviendo; luego lo cuela y endulza. Para un buen efecto, debe tomar mínimo tres tazas al día después de las comidas, la tizana debe ser lo más caliente posible.
Para problemas en los bronquios puedes hervir 20 gramos de hojas de esta planta en un litro de agua, durante 5 minutos. Colar el líquido, endulzarlo con miel y beber 6 cucharadas al día hasta que la afección haya pasado.
En caso de presentar lesiones en la garganta, dolor e irritación, es mejor realizar gárgaras, coloca un puñado pequeño de hojas en un litro de agua hirviendo. Dejar hervir durante quince minutos y luego pasar a colar. Hacer gárgaras unas tres veces por día.
Arrayán para la diarrea
Si usted está pasando por un problema estomacal, algo le cayó mal y tiene continuas diarreas, puede tomar arrayán, prepare una infusión con 2 cucharadas llenas de hojas secas y molidas de arrayan para un litro de agua hervida. Beber tres tazas al día.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 14/07/2020
Acerca del autor