5 Cuidados para unos pies lindos

Publicado: 26/03/2008 - Actualizado: 01/02/2020

Los pies, a pesar de su ardua labor, son una parte del cuerpo sensible y delicada que  necesita de ciertos cuidados para mantenerse bellos y sanos. La incansable labor de los pies  no es siempre bien agradecida. La mayor parte del día los pies se la pasan encerrados en un calzado apretado, a veces no confortable para el pie, por lo que muchas veces estos responden con endurecimientos como callos, juanetes, uñas enterradas, etcétera, además de que la humedad a la que están expuestos constantemente provoca muchas veces hongos, mal olor, pellejos, etcétera.

A continuación te compartimos algunos tips para que tus pies no sólo luzcan muy bellos cuando los tengas al aire libre, sino para que siempre se conserven muy sanos.

Tips para el cuidado de los pies

1. CALZADO: Lo principal es procurar usar un calzado cómodo y apto para tu vida diaria. Si vas a caminar mucho o si eres muy activo o activa, lo mejor es un calzado flexible y abierto. Cierto que las mujeres muchas veces prefieren usar zapatos de tacón por lo bien que lucen, más no hay que abusar de ellos, pues los tacones no son benéficos para la columna. Si lo que buscas es hacer lucir tu figura más alta y esbelta, puedes optar por zapatos con tacón no muy alto. Cuando vayas a la playa o a una alberca, no olvides usar zapatos especiales para evitar infecciones.

2. HIGIENE: hay que lavar los pies diariamente, sobre todo ser muy cuidadoso para pasar por el área de los dedos de los pies. Es muy importante dejar secar los pies muy bien antes de ponerse algún calzado, ya que si el pie está húmedo y lo encerramos en el zapato la humedad que aquí se guarda puede ocasionar mal olor y hongos.

3. PIEL: exfoliar los pies con una crema exfoliante o con un poco de arena es muy recomendable. Puedes hacerlo a la hora del baño o en una tina especial con agua caliente y alguna hierva como la menta o la lavanda. Deja reposar tus pies por una hora en esta tina y luego procede a exfoliar. Si no tienes crema exfoliante, puedes usar un poco de arena. Talla tus pies suavemente de manera que las células muertas se despeguen de tu piel. Al terminar, aplica una crema hidratante, en especial en las zonas duras como el tobillo y la planta.

4. MASAJE: un masaje en el pie es algo muy benéfico para estimular la circulación. Puedes pedir que alguien te lo de o puedes tu apretar con tus manos tu pie. Caminar descalza sobre la arena también es un excelente masaje. Si quieres probar algo delicioso para relajar tus pies, pon un limón en el suelo y pon encima tu pie. Muévelo en diferentes direcciones haciendo presión.

5. EJERCICIOS: camina, baila, camina sobre los talones, de puntas, etcétera. Muevelos, de forma que tus articulaciones siempre sean flexibles y sanas.

Referencias

  1. Muñoz, M.J., 2002. Higiene y cuidado de los pies. Offarm: farmacia y sociedad, vol. 26 (2), pag. 66-72.
  2. Bonet, R. & Garrote, A., 2013. Cuidado de los pies. Dermofarmacia, vol. 27, nº 1, pag. 18-20.
  3. MedLine Plus Enciclopedia Médica, 2018 (rev.). Salud del pie.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 01/02/2020

Acerca del autor
  • Laura G. Garmendia

    Articulista, conferenciante y reconocida experta en todo lo referente a remedios naturales, terapias alternativas y cómo llevar una vida saludable en plenitud. En Salud Natural nos ofrece su sabiduría y consejos, a través de los cuales podemos descubrir nuevos planteamientos de vida y formas de enfrentarnos a nuestras enfermedades y padecimientos. En sus artículos encontrarás experiencias, tips y consejos que te ayudarán en tu vida diaria. Este es su Linkedin.