Publicado: 21/05/2014 - Actualizado: 11/10/2018
Autor: Sally M. Aiquipa
Sabías que el mal de Parkinson puede afectar también a personas jóvenes de alrededor de los 30 años. Actualmente existe un promedio de 300 mil personas en el mundo que lo padecen y de este total entre un 1 o 2% corresponde a personas de 30 años.
Aunque la cifra aún no es alarmante, vale la pena cuidar nuestra salud y no confiarnos ante este trastorno que además de causar temblor y rigidez de nuestras extremidades, suele ser degenerativo y desencadenar depresión.
Contenidos
Más notorio y agresivo
Por ejemplo en mi país el Perú, de acuerdo al Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas un 5% de los casos son del tipo juvenil y los síntomas suelen ser más agresivos a esta edad, según refieren los especialistas.
Se puede concluir que en los jóvenes, la evolución de los síntomas físicos o motores son más notorios y bruscos en comparación a una persona que padece el mal a partir de los 60 años, como suele ser lo usual.
Generalmente la aparición del Parkinson en las poblaciones de 30 años se debe a un factor genético; es decir lo llevan en sus genes.
Qué causa el Parkinson
Esta enfermedad es causada por una deficiencia de dopamina, debido a que las neuronas que la producen van muriendo lentamente. Al no haber suficiente de esta hormona, las células que controlan el movimiento, ya no lo pueden hacer con la misma eficacia, no se envían los mensajes a los músculos correctamente y empieza la descoordinación, sin poder controlarlos.
Los médicos aún no encuentran la razón por la que las neuronas responsables de la dopamina se van desgastando y muriendo.
Cómo reconocer el Parkinson
Algunos síntomas iniciales por los que puedes reconocer esta enfermedad consiste en temblores leves o puedes tener la sensación que tu pierna o tu pie se tornan algo duros y rígidos. Este síntoma puede aparecerte sólo en un lado de tu cuerpo o también en ambos.
-
MAS EN SALUD NATURALTipos de Yoga. Los 5 estilos más populares para equilibrar cuerpo y mente
Puedes tener además problemas con el equilibrio y tener una postura encorvada, así como dificultad para deglutir. Algunas veces se relaciona también con problemas de estreñimiento y el parpadeo lento.
Alimentos para reducir los síntomas o prevenir el Parkinson
Pese a que aún no se encuentra la cura contra el Parkinson, hay alimentos aliados que pueden ayudarnos a combatir este mal y/o hacer que se retarden la aparición de sus síntomas y se aminoren los daños. Por ejemplo está recomendado consumir:
Las habas, que son ricas en levodopa, un aminoácido precursor metabólico de la dopamina, que en su forma de medicamento es usado contra el Parkinson, así que es mejor consumirlo en su forma natural.
Ácido fólico, su consumo puede evitar el desarrollo de algunos síntomas de esta enfermedad. A este elemento podemos encontrarlo en las verduras de hoja verde como las espinacas, las algas, el brócoli. También está presente en la palta y en la soja.
-
MAS EN SALUD NATURALLas espinacas: Laxantes naturales y otros beneficios
Café, Como lo dijimos ya en un artículo anterior, tomar café diariamente, claro no excediéndonos, podemos contribuir a reducir el riesgo de contraer esta enfermedad degenerativa. Esto se explica porque según algunas tesis, el café contiene ácidos clorogénicos y melánicos, unos poderosos antioxidantes que combaten el estrés oxidativo.
La Cúrcuma puede proteger a las neuronas responsables de la producción de dopamina, gracias a sus excelentes propiedades antiinflamatorias, de acuerdo, así incluso lo refiere un importante estudio hecho por la Universidad John Hopkins de los EE.UU.
El té verde, además de ser considerado un excelente diurético y adelgazante, este hierba es recomendada para combatir al parkinson por su alta concentración de polifenoles, estos antioxidantes, protegerían a las neuronas.
El efecto no sería inmediato, los estudiosos indican que es progresivo y cuánto más té verde se consume, más protegidos estaremos de esta enfermedad.
La Manzana, este fruto también es aconsejable, se dice que sus flavonoides presentes en su composición, mejoran la supervivencia de las neuronas. Otras frutas beneficiosas son: las naranjas, las uvas y las bayas rojas.
Vitamina B6, La vitamina B6 es recomendada porque algunos especialistas han visto una relación entre la deficiencia de B6 y las personas que tienen bajos niveles de dopamina, como las pacientes de Parkinson.
Pero hay que estar alertas también con los efectos negativos que pueda tener con los medicamentos que le receten. Es mejor consultar con su médico personal.
Vitaminas E y C, puede ayudar a proteger las células cerebrales de la degeneración, es por ello que también se aconseja su consumo. Eso sí, se indica que su efecto es más eficaz en pacientes que se encuentran en las primeras etapas de la enfermedad de Parkinson y que aún no se le han recetado medicamentos para aumentar sus niveles de dopamina.
A cuidarse
Si bien el mal del parkinson sigue en constante investigación y se desconocen con exactitud sus causas, es mejor evitar el consumo del cigarrillo y no exceder en el uso de antiinflamatorios, que pueden ser factores de riesgo.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/10/2018
Acerca del autor