Publicado: 28/08/2009 - Actualizado: 16/02/2020
Autor: Laura G. Garmendia
El cuello es la parte del cuerpo que, entre otras cosas, nos permite poder mirar en diferentes direcciones, además de que representa un puente que conecta la cabeza (cerebro) con el resto del cuerpo. Un dolor en el cuello al moverlo (tortícolis) o la falta de flexibilidad (cuello rígido), por lo general se deben a que existe una sobrecarga de tensión, es decir, que el cuerpo ha estado sometido a largos y constantes periodos de estrés, los cuales se han abultado y hecho “nudos” en esta parte del cuerpo que es especialmente sensible para la acumulación de estrés.
Sin embargo, hay muchas otras causas que pudiesen provocar estas afecciones en el cuello.
Contenidos
Causas que provocan cuello rígido y tortícolis:
- Irritación de los nervios cervicales, la cual aparece después de una contracción o espasmo de los músculos del cuello, ya sea por un golpe (lesión traumática), un movimiento brusco del cuello o un jalón fuerte en los músculos del cuello.
- Dormir en una posición incómoda.
- Lesiones musculares del cuello al nacer.
- Afección de una hernia de disco a nivel cervical.
- Infección bacteriana o vírica.
- Por pasar largos periodos de ansiedad y tensión (1).
Síntomas de un cuello rígido:
• Dolor de espalda
• Imposibilidad de girar la cabeza.
• Endurecimiento de los músculos del cuello (nódulos de tensión)
• Posición extraña del mentón.
Siendo la excesiva tensión uno de los factores raíz de esta afección, aquí algunos remedios para disminuir la tensión acumulada.
Remedios naturales para combatir cuello rígido
- Aplicar compresas calientes alrededor del cuello y dar masajes de Fisioterapia, Aromaterapia, Masaje Sueco, etc. ayudan a mejorar la rigidez de cuello y la tortícolis (2) .
- Hacer una dieta baja en azucares refinados y alta en vegetales frescos.
- Tomar tisanas de hierbas relajantes como manzanilla, azahar, pasiflora, lechuga, manzana, pomelo, violetas, ectétera.
Para reducir el dolor y la rigidez de cuello debidos a causas psicológicas como el estrés o la depresión es importante explorar una nueva filosofía de ver y vivir la vida. Para conseguirlo, debemos intentar vivir sin tanta aprensión, ansiedad y dureza de pensamiento, aprender a admitir nuevos puntos de vista y soluciones, no establecerse en un criterio rígido o abnegado y necio.
Para esto se recomiendan lecturas que ayuden a “soltar” los posibles temores e inseguridades que podrían ser las causas emocionales de que el cuello “no pueda” voltear a ver “otros puntos de vista”. Asistir a una Terapia Bioenergética, una excelente forma de liberar tensiones y nódulos de estrés acumulados en todo el cuerpo (3).
MASAJE CASERO PARA DISMINUIR SÍNTOMAS:
Pide a alguien que te ayude a dar este masaje.
-
MAS EN SALUD NATURALLa Terapia Génica: todo lo que necesitas saber
Sentado en forma relajada con los hombros sueltos, los ojos cerrados y el cabello recogido (si lo llevas largo). Pide a la persona que te vaya a dar el masaje que utilice sus dedos pulgares. Si así lo prefieres, pide que te unte un poco de aceite de aromaterapia (disuelto previamente como se debe) en el cuello antes de empezar. Una vez listo, el masajista deberá iniciar presionando suavemente el área del cuello a tratar (evitar cervicales, sobre el músculo) y hacer en ese punto de presión movimientos circulares con las yemas de sus pulgares. Hay que hacer esto hasta que el cuello este un poco relajado y luego la presión deberá ser mayor, aunque cause un poco de dolor.
Si no tienes un masajista a la mano, puedes darte un masaje sencillo tu mismo relajando un brazo y con el otro dándote un masaje con un limón por tu cuello, ejerciendo cierta presión. Pásalo por donde puedas y alcances. Luego, cambia de brazo y de lado.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 16/02/2020
Acerca del autor