Publicado: 03/11/2016 - Actualizado: 13/10/2018
Autor: Nayeli Reyes
¿ Cuánta agua beber al día? Esta pregunta nos la hemos hecho todos seguramente alguna vez en nuestras vidas. Pero la respuesta no es tan simple como muchos medios nos lo han planteado. Dos litros al día pueden ser mucho o pueden ser muy poco dependiendo de la edad, peso y necesidades de cada persona.
¿Cuánta agua beber al día?
Con esta información quiero ayudarte a saber cómo calcular la cantidad de agua que debes tomar diariamente para poder evitar la deshidratación o cualquier otro problema asociado con el consumo de este líquido vital.
El agua es muy importante para nuestro organismo y consumir agua nos ayuda a mantenernos hidratados y realizar funciones básicas. Además de esto el agua nos puede ayudar a perder peso y a evitar la retención de líquidos. Muchas personas cometen el error de consumir más agua de la que necesita su cuerpo; lo cual por supuesto puede estar poniendo en riesgo la salud al contrario de hacer un bien.
El peso es uno de los factores que debemos tomar en consideración a la hora de consumir agua, la cantidad de agua puede variar dependiendo de tu peso. Así una persona fornida o con una composición más gruesa necesitará beber más agua que una persona delgada.
Para conseguir acercarte a la cifra adecuada de cuánta agua beber al día existen varias fórmulas, que pueden ser de ayuda para realizar este cálculo.
35 ml POR CADA KG DE PESO
Es decir, que si una persona pesa 52 kg vamos a multiplicar por 35 lo que nos da un resultado de 1820 ml.
-
MAS EN SALUD NATURALRecetas caseras para el Cabello Reseco y Esponjoso
Otra forma sencilla de obtener la cantidad de agua es utilizando aplicaciones para móviles o celulares donde colocas una serie de datos incluido tu peso y calcula cuánta agua debes tomar a lo largo del día.
Hay que tomar en cuenta que el peso no es el único factor que afecta nuestro consumo de líquidos, también influye nuestra actividad física, tipo de alimentación y necesidades particulares:
- Una persona enferma puede requerir un mayor consumo de líquidos, por lo tanto, no bastará solamente con los cálculos anteriores, en especial si padece algún problema gastrointestinal como una infección que le ocasione diarrea o un resfriado o gripe con fiebres muy altas.
- La temperatura de tu entorno también influye. Si vives en una ciudad cálida con temperaturas muy altas probablemente transpires mucho más de lo normal y sea necesario aumentar el consumo de agua.
- La altitud es otro factor importante, si tu ciudad se encuentra a 2,500 metros de altura o más puede ser que tu respiración sea más rápida y por lo tanto pierdas más líquidos que debes contemplar en reponer.
- Durante el embarazo o lactancia: las mujeres en esta etapa requieren aumentar su consumo de agua o líquidos en especial mientras están lactando ya que al producir leche se destina una parte importante de los líquidos a este proceso.
- Ejercitarse es otro de los factores importantes al momento de consumir agua, se recomienda aumentar el consumo de agua antes, durante y después de la actividad física. Se recomienda de 600 a 1000 ml de agua por cada hora de ejercicio, dependiendo de la intensidad física.
- La dieta es otro de los factores a considerar, una persona que incluya pocas frutas y verduras, debe considerar aumentar su consumo de agua al día.
Factores importantes a considerar
Recuerda que estos factores son importantes al considerar el consumo de agua y además ya que estamos hablando del consumo de agua probablemente conozcas o tú mismo sientas cierta aversión a este líquido por lo que quiero recomendarte algunos consejos para hacer más llevadero su consumo:
- Si tu problema es olvidar beber agua durante el día una buena forma de recordarlo es cargar siempre contigo te encuentres en casa o fuera de casa una botella llena de agua fresca, ya que al tenerla a la mano resulta más sencillo recordar y darle un sorbo. También al igual que hay aplicaciones móviles para calcular el agua también existen aplicaciones para recordarte el consumo de agua al día, algunas son muy divertidas y funcionan muy bien como recordatorio.
- Para las personas que no les gusta tomar agua simple y prefieren otras bebidas, una excelente forma de tomar el agua es agregan algún tipo de saborizante suave; el jugo de limón o bolsitas de té son una excelente idea. Otro consejo es probar con una botella de agua que tenga un infusor, en estas botellas o jarras puedes colocar diversas frutas o hierbas aromáticas para darle sabor: las fresas, el kiwi, mango, menta o romero le darán un toque delicado de sabor y no te darás cuenta de que estas tomando agua.
No olvides que el consumo de agua es vital para nuestro cuerpo y que es importante considerar todos los factores para conocer cuánta agua beber al día según la persona. Si aún te quedan dudas y no estás seguro de cuánta agua consumir te recomiendo que visites un médico o un experto que pueda orientarte. Es importante tener una idea aproximada de cuánta agua beber al día porque también el agua en exceso puede ser perjudicial para nuestra salud.
-
MAS EN SALUD NATURALEjercicios en la Tercera Edad previenen la Demencia
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 13/10/2018
Acerca del autor