Publicado: 16/12/2009 - Actualizado: 27/03/2020
Autor: Laura G. Garmendia
La cromoterapia es el estudio del color y de su influencia en el estado físico y anímico del ser humano. Desde hace siglos, la cromoterapia se ha empleado para apoyar o hacer más efectivos los tratamientos de ciertas dolencias y enfermedades tanto físicas y mentales (1).
Los colores son ondas de energía que vibran en determinadas frecuencias. Cada color emite una distinta frecuencia vibratoria que produce determinadas reacciones no sólo en las personas, sino también en plantas y animales, provocando distintos estados físicos que, en muchas ocasiones ayudarámn también a sanar afecciones.
Contenidos
Cómo utilizar la cromoterapia en la decoración del hogar
Algunos estudiosos de la materia afirman que uno se viste en el día del color que “se siente”, por lo tanto, si sabemos identificar lo que nos dice cada color, podremos no sólo saber como nos sentimos en determinado día, sino podremos acentuar en nuestra decoración aquellos colores que nos inspiren las emociones que deseamos sentir y transmitir a aquellos que visiten nuestro espacio ya sea de trabajo o vivienda. Crear un ambiente armónico y atractivo en tu hogar tiene su arte, una buena forma de empezar es considerando los colores en tu decoración (2).
Uso de los colores en cromoterapia
- ROJO BRILLANTE: es un poderoso estimulante, excita el sistema nervioso y la circulación sanguínea, libera adrenalina, vigoriza el organismo y eleva el ánimo. En exceso en la decoración provoca irritación, mal humor, desesperación. Sentirán «ganas de irse» de tu hogar rápido.
- ANARANJADO BRILLANTE: es un color que estimula el sistema digestivo, por eso es usado en los restaurantes y lugares de comida. En medicina, se utiliza para tratar afecciones de los pulmones, el páncreas y bazo. Es un color que alegra y crea bienestar. Ideal para promover la creatividad y el pensamiento lúcido. Combina muy bien con el verde, el amarillo y el color madera. Va bien en cocinas y en habitaciones de juego. Su abuso o mala combinación puede cansar pronto.
- AMARILLO SUAVE-DORADO: color cálido, es un color antidepresivo, eleva el espíritu, motiva los estados espirituales, calma el estrés, motiva al estudio; en medicina se utiliza para sanar la piel. El amarillo suave en las paredes crea un ambiente suave y muy acogedor.
- VERDE JARDÍN o ESMERALDA: un color fresco que inmediatamente crea sensación de bienestar, armonía y equilibrio, ¡alegra cualquier ambiente! Además, tonifica el corazón, la sangre y el sistema nervioso, reduce la presión sanguínea, motiva los estados mentales positivos, estimula la pituitaria, favorece la construcción de músculos y tejidos, ideal para artistas y creadores. La mejor forma de utilizar este color es ¡poniendo plantas y flores en tu casa! si son naturales, mucho mejor, creará en verdad un ambiente seductor y muy atractivo para los que entren. Combina muy bien con tonos madera y amarillos. Verde y amarillo es una muy buena combinación para el área de juegos de los niños.
- AZUL CLARO Y BRILLANTE O CIELO: es un color frío, astringente y antiséptico, genera la sensación de limpieza y orden, refresca, ideal para lugares donde se requiera concentración o donde se medite, tranquiliza, da sensación pacífica. Su abuso produce somnolencia y desánimo. Si lo usas, es necesario combinarlo con colores cálidos o amanerados. El café con el azul crea un ambiente reservado y especial.
- VIOLETA CLARO: color dulzón, bueno para las habitaciones de los niños, les influye positivamente a volverse sensibles y reflexivos. En exceso puede provocar incomodidad.
- PÚRPURA: color místico, eléctrico, actúa sobre paratiroides y la tiroides, en medicina se usa para detener hemorragias, purifica la sangre, afecta de forma directa los niveles emocional y espiritual. Has de tener cuidado con este color en tu decoración, debes usarlo poco y en lugares clave, quizá una vela o una lamparita en algún rincón, le dará un ambiente mágico a tu habitación, sobre todo si esta tiene tonos de bosque.
- BLANCO: color fresco, el más elegante de todos, da la sensación de pureza y limpieza, armoniza los lugares y ayuda a estimular el pensamiento creativo, inspira, da paz, color sanador por excelencia. Este color no debe faltar en tu hogar, da espacio y respiro, y ayuda a resaltar la decoración que elijas (3).
Jugar con los colores en tu casa no es una tarea que debas de aprender, puede ser una labor intuitiva, puedes simplemente dejarte llevar por lo que te inspire y te guste a ti, lo importante es que tu te sientas muy bien cuando entras a tu casa, trabajo o habitación, que sientas que ese lugar te encanta, que lo pongas siempre lo más lindo y atractivo para tus ojos.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 27/03/2020
Acerca del autor