Publicado: 20/01/2015 - Actualizado: 10/10/2018
Autor: Miriam Reyes
Mientras que para algunas personas lucir uñas más fuertes o unas uñas perfectas es parte de una rutina diaria, para otros el cuidado y aspecto de las uñas no es de importancia. Sin embargo, si las uñas presentan problemas todos deseamos resolverlo de la forma más rápida y efectiva.
Tipos de problemas en las uñas
Cuando nuestras uñas están saludables suelen crecer de forma uniforme, sin muchas irregularidades, y con un color “natural”, no obstante, cuando existe algún problema con las uñas podemos reconocerlo, por la variación en la tonalidad, el grosor, o fragilidad.
Uno de los problemas más comunes en las uñas, son el crecimiento de las uñas encarnadas, seguido por las infecciones por hongos, no obstante, también pueden existir otros problemas, como las uñas quebradizas o que se descaman, esto ocurre a menudo por deficiencias nutricionales, pero hay otras enfermedades que pueden ocasionar alteraciones en las uñas por lo que es importante reconocer la causa para elegir el tratamiento más adecuado.
Hongos en las uñas
Medicamente esta infección en las uñas es conocida como onicomicosis. Cuando aparecen hongos en nuestras uñas, pueden tomar un tono amarillento y engrosarse, aunque en ocasiones las uñas se tornan grises o verdosas, y si el problema no se trata puede ocasionar la caída de la uña.
Existen algunos remedios naturales que resultan eficaces para el control de hongos en las uñas, además de recomendaciones que nos pueden ayudar a combatirlos.
Aceite de árbol de té: Se trata de un antiséptico natural que puede ser eficaz contra los hongos en las uñas. Está demostrado que el aceite del árbol de té puede ser útil para combatir los hongos, tanto como los medicamentos recetados con este fin. Se puede aplicar una gota del aceite de árbol de té sobre la uña afectada, dos veces al día, si la uña está engrosada, se recomienda limar previamente, y aplicar, también es ideal hacerlo después del baño cuando la uña es más blanda. Se debe tener cuidado con éste aceite, ya que al ser concentrado puede irritar la piel por lo que al aplicarlo, sólo se debe hacer sobre la uña afectada.
Recomendaciones: No remuevas las cutículas de tus uñas, éste procedimiento empleado para favorecer el crecimiento de las uñas también las puede dejar más vulnerables a posibles infecciones. Una recomendación importante es mantener tus pies libres de humedad o sudoración, trata de cambiar por lo menos una vez diariamente, dos si existe sudoración excesiva, de esta forma evitamos que el medio sea más propenso al desarrollo de hongos.
Uñas frágiles
Las uñas frágiles son aquellas que se rompen con facilidad, o son muy delgadas, a menudo las mujeres nos quejamos de tener uñas frágiles porque se nos dificulta dejarlas crecer. Este problema en las uñas puede deberse a ciertas deficiencias nutricionales en nuestra dieta. Para tener unas uñas fuertes te recomendamos los siguientes remedios naturales:
-
MAS EN SALUD NATURALMenstruación. 4 Mitos y leyendas sobre la Regla
Incluye alimentos ricos en biotina: Se trata de una vitamina del complejo B, Vitamina B7, que se encuentra en alimentos de origen animal como el hígado, los pescados azules y la yema del huevo, así como en las legumbres, frutos secos, semillas y cereales integrales. Esta vitamina se recomienda para la salud del cabello, pero también puede favorecer un buen estado de nuestras uñas, ayudando a fortalecerlas.
Aceite de onagra: Se trata de un aceite rico en ácidos grasos saludables que pueden favorecer la salud de las uñas, por lo que es recomendable incluirlo en nuestra dieta o como suplemento. También es recomendable el consumo de pescados azules ricos en ácidos grasos omega 3.
Consume alimentos ricos en Zinc: Las nueces, cereales enteros, mariscos, carnes, son fuente de este mineral, cuya deficiencia se puede manifestar con manchas o puntos blancos en las uñas.
Aceite de oliva: entibia un poco de aceite de oliva y sumerge tus uñas en este diariamente, así mantendrás la piel debajo y alrededor de la uña humectada evitando la descamación, limpia el exceso y deja secar el aceite. Si haces esto por la noche, procura utiliza guantes delgados de algodón para dormir.
-
MAS EN SALUD NATURALEl hígado, la ira y la Medicina Tradicional China
Seguir algunas recomendaciones para las uñas frágiles puede ser la solución, ya que muchas veces se debilitan debido a que las exponemos a distintos agente perjudiciales.
Usa guantes: Cuando vas a realizar tareas domésticas o vas a manipular jabones y líquidos abundantes procura utiliza guantes que te protejan de la humedad.
No abuses de esmaltes ni quitaesmaltes: Pintar las uñas y despintarlas con frecuencia es a menudo la causa de que estas se debiliten, muchas veces los componentes de estos productos dañan y resecan las uñas volviéndolas más frágiles.
Evita las uñas artificiales: Aunque parece la opción perfecta a nuestras uñas cortas y delicadas, no lo es. Las uñas pueden lucir más elegantes, pero hay que tener en cuenta que se pegan sobre nuestras uñas, debilitándolas y haciéndolas más propensas a infectarse. Utilizar uñas postizas suele ser en las mujeres la causa más común de infecciones por hongos.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/10/2018
Acerca del autor