Publicado: 31/05/2017 - Actualizado: 12/03/2019
Autor: Miriam Reyes
A la hora de conseguir una buena higiene bucal hay varios aspectos que debemos considerar y elegir de forma adecuada. Algo muy importante, por ejemplo, es saber elegir bien una pasta dental o dentífrico. Elegir bien puede hacer la diferencia entre una buena salud dental y una deficiente. Es cierto que las visitas al dentista son muy importantes si deseamos corregir problemas bucales o evitarlos, pero la mayoría del trabajo se hace en casa y unos buenos hábitos de higiene (1).
Muchas veces no hay la suficiente información para llevar una adecuada higiene bucal, ya que se explica poco o no se habla demasiado de este tema… Pero hay algunos consejos y tips que podemos poner en práctica para llevar una adecuada salud e higiene bucal y tener una dentadura sana y bonita.
Contenidos
Consejos para Una Mejor Higiene Bucal
Por ello, en el día de hoy te voy a enseñar algunos de estos consejos para llevar una salud bucal adecuada y lucir una dentadura de envidia. Todos son muy simples y fáciles de poner en práctica además de ser muy eficientes para mantener una boca sana (2).
Elegir un cepillo de dientes adecuado
Hay muchos modelos y cepillos en el mercado y elegir el cepillo adecuado según tus necesidades es muy importante, así mismo si es posible elige un cepillo de dientes que sea eléctrico; este tipo de cepillos a pesar de ser costosos son una buena inversión ya que a la larga puede resultar más económico y también son excelentes para retirar toda la placa debido a que los motores eléctricos tienen más potencia que el cepillado que podamos hacer de forma manual (3).
Renueva tu cepillo cada 3 meses
Los cepillos de dientes también se desgastan y muchas veces ni siquiera notamos su desgaste, un cepillo gastado no tendrá la misma eficiencia que un cepillo nuevo por lo que procura cambiarlo cada 3 meses.
Realiza 1 a 2 limpiezas profesionales al año
Para eliminar toda la placa dental es muy importante que también visitar al dentista de forma regular de 1 a 2 veces al año. Es decir, cada 6 meses es muy importante que hagamos una limpieza dental profesional para evitar las caries. Además, en estas consultas de limpieza asegúrate de que tu dentista revise muy bien tu dentadura para detectar a tiempo si existe algún problema que sea importante tratar (5).
Utiliza hilo dental
El hilo dental es muy utilizado cuando algo de comida se ha quedado atorada entre los dientes y nos molesta, pero la mayoría de las veces no notamos como se va acumulando la comida entre los dientes y por ello el uso periódico del hilo dental favorece la eliminación de las bacterias y restos de comida que puedan suponer un daño a nuestros dientes (6).
Masajea tus encías
Las encías también deben de cuidarse y para hacerlo un masaje suave fomenta la circulación y ayuda a evitar que se inflamen. Para hacer estos masajes hay técnicas especiales, pero también hay cepillos especiales que pueden serte de mucha ayuda (7).
-
MAS EN SALUD NATURALSueño intranquilo después de las 3 AM
Usa un limpiador de lengua
Así como las encías la salud bucal no solamente implica saber cuidar tus dientes, también debemos cuidar de las encías y por supuesto de la lengua, hay cepillos que incluyen un rapador de lengua, pero también puedes usar algún otro especial. Esto reduce las bacterias, por supuesto las caries, previene el mal aliento e incluso hay quienes dicen que la comida puede saberte incluso mucho mejor (5).
Elegir una pasta de dientes adecuada
La pasta es otro punto muy importante a la hora de la limpieza bucal, elegir la pasta de dientes adecuada es muy importante, los dentistas recomiendan que la pasta de dientes que utilice tenga flúor para fortalecer tu dentadura, si además tienes alguna otra necesidad como dientes sensibles asegúrate de conseguir una pasta que ayudar contra estos síntomas (6).
Recuerda que todos estos son consejos para mejorar tu salud bucal, pero es muy importante que si tienes alguna molestia o sospechas de tener algún problema serio visites a tu doctor. Tampoco te te olvides de ser constante para ver resultados y mejorar tu salud. Debes lavarte los dientes, al menos, dos veces al día. crear hábitos saludables no es fácil pero si lo logras notarás muchos beneficios para llevar una vida saludable.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 12/03/2019
Acerca del autor