Publicado: 05/09/2016 - Actualizado: 13/10/2018
Autor: Nayeli Reyes
A todos nos ha pasado más de una vez que nos sentimos sin energías, desesperanzados y sin ganas de nada. Aunque el desánimo es un proceso normal que atravesamos todos los seres humanos, puede llegar a ser un callejón sin salida si dejamos que este tipo de sentimientos nos dominen por demasiado tiempo.
No alcanzar un objetivo, sentirnos solos o pensar que todo nos sale mal es motivo suficiente para sentirnos desesperanzados y sin ganas de nada. Hoy te quiero enseñar como a partir de pequeños cambios en tu rutina de todos los días se puede conseguir que el desánimo no nos derrote, evitar sufrirlo de forma constante y saber cómo vencerlo una vez que ha tocado nuestras puertas.
Consejos para combatir el Desánimo
1. Aceptar el sentimiento de Desánimo: si bien lo que queremos es superarlo o evitar que se presente debemos primero que nada estar conscientes de que no somos perfectos y por lo tanto que somos vulnerables a sentir emociones como estas, pero si sabemos identificar lo que sentimos es mucho más fácil que dejemos atrás las emociones ya que dedicaremos tiempo a cuidarnos y fortalecernos a diferencia de si nos concentramos en ignorarlo.
2. Evita ver las cosas “Blancas” o “Negras”: no toda situación es completamente mala, ni completamente buena, siempre hay puntos intermedios en una situación, por lo que trata de ver aquellas cosas buenas que te rodean siempre que atravieses por un mal período o eventualidad. Esto te ayudará a sentirte más esperanzado y tranquilo.
3. No olvides que “todo pasará”: esta frase es muy común y es un gran recordatorio que todo problema que enfrentes también lo vas a dejar atrás, la vida no es estática y siempre sigue avanzando, saber que el problema que enfrentamos también quedará atrás y mirar hacia el futuro nos ayuda a sentirnos optimistas y positivos.
4. Disfruta de pasatiempos y hobbies: sin duda alguna hacer lo que más nos gusta nos ayuda a liberar el estrés y subir nuestros ánimos, realiza alguna actividad que te alegre y motive para seguir adelante; leer un libro, escuchar tu música favorita, tomar un curso, salir a caminar son algunas de las actividades que puedes realizar para renovar tus energías.
5. Piensa en que es lo peor que puede suceder: aunque parezca alocado esto puede ser de gran ayuda, muchas veces dimensionar el tamaño de una situación nos permite ver que lo que enfrentamos realmente no es tan grave y si nos topamos con que es una situación mucho más compleja podemos comenzar a elaborar un plan para vencerlo y salir adelante, así encausar nuestras energías a superar el obstáculo.
6. Pierde el miedo al fracaso: muchas veces tener miedo al fracaso es razón suficiente para desanimarnos y no luchar por alcanzar nuestras metas; pero si vencemos ese miedo nos será más fácil afrontar el resultado que obtengamos y seguir luchando por lo que anhelamos, equivocarse nos ayuda a conocer que debemos cambiar o mejorar para alcanzar nuestros objetivos.
-
MAS EN SALUD NATURALReír, una Sana y Divertida Terapia
7. Rodéate de gente positiva: tener un círculo de personas que nos apoyen y nos ofrezcan su mano cuando nos sentimos deprimidos y sin motivación es primordial para vencer estas emociones y sobre todo para evitar que se presenten, salir con amigos, visitar a un familiar o simplemente tener una conversación con un ser querido nos puede ayudar a renovar nuestras fuerzas y salir adelante.
8. Lleva una dieta saludable: alimentarnos bien balancea todo nuestro organismo, además que existen ciertos alimentos que nos ayudan a combatir la depresión como el chocolate, algunas infusiones, fresas, kiwi y otras frutas o vegetales.
9. Inspírate y motívate: una forma de levantarnos los ánimos es buscar fuentes de inspiración, como frases, películas o música, esto no solamente nos pone de buen humor si no que puede motivarnos para salir adelante y dejar atrás la tristeza.
10. Lo que no te mata te hace más fuerte: este es un dicho muy común en mi país y es una gran verdad ya que cada obstáculo que se presenta en nuestras vidas nos ayuda a crecer y madurar, así hay que tratar de aprender de aquello que consideramos una circunstancia negativa.
-
MAS EN SALUD NATURAL11 Mascarillas con hierbas para embellecer la Piel
11.Piensa bien tus decisiones: cuando nos sentimos tristes o deprimidos solemos no pensar con claridad por lo que si puedes posponer ciertas decisiones vale la pena hacerlo. Tomar decisiones con calma es esencial si queremos tomar decisiones favorables y positivas.
Si sigues estas pautas para acabar con el desánimo verás que lograrás dejar atrás esas desmotivaciones y poco a poco conseguir tus objetivos y vencer el desánimo. Por supuesto este proceso lleva tiempo y habrá días en los que la tristeza y los sentimientos de agobio nos va pueden invadir en cualquier momento pero nosotros tenemos las claves para derrotar el desánimo y llegar a vivir una vida plena.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 13/10/2018
Acerca del autor