Publicado: 18/09/2014 - Actualizado: 10/10/2018
Autor: Miriam Reyes
Hablar de la higiene íntima femenina puede ser un tema tabú para muchas mujeres, pero no hay que ignorar el hecho de que una buena higiene íntima puede prevenir la aparición de diversas infecciones que suelen acompañarse de escozor, irritación y mal olor.
La zona íntima es más susceptible a desarrollar infecciones por varias razones, entre ellas, destacan la delicadeza del área, y la exposición continua a suciedad, como la orina e incluso las heces. Una buena higiene puede ayudarnos a prevenir estas molestas infecciones.
Contenidos
Higiene íntima inapropiada
La higiene y cuidados íntimos son necesarios, sin embargo, no debe realizarse en exceso, ya que esto puede afectar el equilibrio de la flora bacteriana.
La flora bacteriana en la zona íntima, consiste en bacterias que coexisten evitando así el desarrollo de las bacterias causantes de infecciones, no obstante, el uso de duchas femeninas, baños de burbujas y jabones agresivos pueden ocasionar un desequilibrio que favorezca la aparición de ciertas infecciones.
Una selección y uso apropiado los productos de limpieza para la zona íntima pueden ayudarnos a evitar la proliferación de bacterias perjudiciales, y por lo tanto previene infecciones.
Productos adecuados para el cuidado de la zona íntima
No todos los productos son adecuados para la higiene íntima femenina, de hecho, los ginecólogos advierten que muchas de las visitas a su consultorio podrían ser evitadas si se empleara un producto adecuado para la higiene íntima.
No se supone que empleamos la crema corporal en el rostro, o una loción para pies en el cuero cabelludo, esto es porque nuestra piel puede ser más o menos sensible en algunas áreas, y por ello, cuando de higiene íntima femenina se habla, se recomienda emplear un producto que haya sido diseñado exclusivamente para la limpieza íntima femenina, hay productos ya disponibles en las farmacias que tiene un PH adecuado para la zona íntima.
Los productos para la higiene íntima femenina, generalmente se comercializan como geles, jabones y toallitas desechables, cuyo nivel de pH ronda el 5.5. El pH es importante ya que este puede favorecer o no el desarrollo de hongos o ciertas bacterias responsables de las infecciones.
-
MAS EN SALUD NATURALLas espinacas: Laxantes naturales y otros beneficios
Consejos para mantener una mejor higiene íntima
Con el uso de productos adecuados, y siguiendo algunos consejos podemos mantener la higiene íntima. Estos consejos son especialmente útiles para quienes sufren de infecciones vaginales frecuente.
- Utiliza un producto hipoalergénico, puede ser un gel íntimo sin aroma, ya que preserva el pH y cuida el equilibrio de la flora bacteriana.
- Evita el uso de productos que contenga aromas o función desodorante.
- Si optas por un jabón para el aseo íntimo, procura que sea neutro o con un pH ácido.
- Es recomendable asear los genitales externos con abundante agua luego de cada evacuación.
- Durante la menstruación, procura cambiar las toallas sanitarias y los tampones con frecuencia, por lo menos cada 4 o 6 horas.
- Prefiere la ropa interior de algodón y procura cambiarla diariamente, especialmente cuando hay sudoración excesiva, como después del ejercicio o en el verano que hace más calor. Evita el uso de ropa interior con telas sintéticas así como las tangas.
- Evita el uso de prendas ajustadas como pantalones o medias ceñidas ya que pueden favorecer la humedad y aumentar la temperatura, siendo condiciones óptimas para el desarrollo de levaduras.
- Al ir al baño, siempre procura utilizar suficiente papel higiénico para secar y limpiar la zona. Limpia en el sentido de adelante hacia el ano, ya que en el sentido opuesto, puedes arrastrar bacterias dañinas del ano a la vagina, aumentando el riesgo de infecciones.
- Evita recurrir a los baños públicos, aunque también puedes recurrir a los cubre asientos desechables para el inodoro.
- Evita utilizar jabones agresivos, productos desodorantes con fragancias y talco.
- Después de ducharte, procura secar bien la zona, evitando que quede humedad en las ingles, o pliegues que pueda favorecer el desarrollo de hongos.
- Elimina o recorta el vello púbico para facilitar la tarea de limpieza.
- No restriegues al asearte, limpia la zona íntima con suavidad
- Acude a consulta con tu ginecólogo periódicamente ya que algunas infecciones pueden ser asintomáticas.
- Mantente alerta por síntomas como mal olor, flujo vaginal amarillo, verde o sanguinolento, picazón, y cualquier anomarlidad.
- Evita las duchas vaginales, ya que pueden alterar el pH de la zona íntima.
- Evita las relaciones sexuales si tu pareja o tú, sufren de alguna infección urinaria o genital activa.
- Procura llevar una dieta saludable, esto fortalece a nuestro sistema inmune y nos protege de futuras infecciones.
- Controla tu estrés y realiza ejercicio para el buen estado de tu sistema imnunológico.
NOTA: Estos consejos de limpieza íntima deben emplearse en los genitales externos más nunca se debe utilizar ningún tipo de jabón, duchas, etc, en la cavidad interna o vagina.
Falsos mitos sobre la limpieza íntima femenina
Usar talco a diario: Aunque algunas personas lo recomiendan o realizan con frecuencia, el uso de talco en la zona íntima no es recomendable, incluso se ha vinculado con el desarrollo de cáncer.
Es necesario restregar para limpiar los genitales externos: Todo lo opuesto, la zona íntima femenina es delicada y el aseo se debe realizar suavemente para evitar irritación.
-
MAS EN SALUD NATURALRemedios y Soluciones Naturales para Aliviar el Cuello Rígido
Las duchas vaginales te mantienen aseada: No son recomendadas, ya que de hecho muchas de las duchas vaginales alteran el pH natural de la zona íntima, lo cual puede derivar en infecciones recurrentes.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/10/2018
Acerca del autor