Publicado: 19/04/2015 - Actualizado: 10/10/2018
Autor: Rachel Bio
Hola a tod@s! Las asanas son uno de los pilares del yoga, realizarlas correctamente es cuestión de práctica y de un buen profesor. Y es que como en cualquier enseñanza el maestro es parte esencial en el aprendizaje, es quien os dará las instrucciones necesarias para realizar cada postura correctamente (técnica, músculos a trabajar, etc.), quien os ayudará a ejecutarla, a través de variaciones o trucos, así como quien os corregirá y os motivará para no ceder ante las posibles dificultades que os encontréis. Esto sumado a una buena motivación por vuestra parte será la clave para que realicéis la asana que os conducirá a el objetivo último del yoga: la unión de cuerpo y mente.
Como construir las asanas
Según los yoga sutras de Patanjali, asana es una postura firme y cómoda que se mantiene en la inmovilidad por un cierto tiempo. Para ello es necesario:
- La atención, a tu propio cuerpo y al maestro. Sigue todas las indicaciones que te dé tu instructor y observa tu cuerpo, la posición de pies, piernas, brazos, … la alineación corporal, el esfuerzo que requiere, etc.
- Una vez construida la postura se debe mantener durante un tiempo, al principio será unos segundos pero poco a poco iréis sumando tiempo y quizá un día hasta os quedéis meditando en la asana
- Al hacer y deshacer la asana procura realizar movimientos lentos y controlados
- Realiza la postura hasta donde te sea posible, si notas molestias no continúes y retrocede hasta donde notes que estés cómodo, es mejor ir poco a poco pero haciendo la asana correctamente que forzarte, ya verás como otro día llegaras más lejos.
- Y observa, si te sientes cómodo y con la mente serena mientras realizas la asana es que lo estás haciendo bien.
Beneficios de ejecución de las Asanas
Solo realizando las asanas correctamente conseguiremos obtener sus beneficiosos efectos. Al principio quizá os parezca imposible que pueda tener algún efecto más allá de la molestia de estirar músculos que estaban olvidados, pero con el tiempo comprobareis su eficacia.
Cada una de las asanas produce unos efectos, mejora la circulacion sanguinea, fortalece el sistema inmunitario, etc. que consigue gracias a:
- Ejercitar unos determinados músculos y articulaciones, lo que hace que ganemos flexibilidad y movimiento
- Estimular el funcionamiento de diversas visceras y glandulas, gracias al masaje que efectuamos mientras realizamos la postura
- Favorece la actividad de determinados nervios y plexos nerviosos
- Modifica el curso de la circulación de la sangre, de todo o parte del cuerpo, por unos segundos
Y es que durante la practica del yoga se trabajan muchos aspectos del organismo, pero para poder notarlos recuerda que lo mas importante al realizar la asana, tanto las más básicas (tadasana o postura de la montaña, adho mukha o perro mirando hacia abajo, balasana o postura del niño, …) como las más avanzadas (parsva halasana o arado con torsión, el cuervo o la postura sobre la cabeza) es realizarla correctamente.
Buen comienzo de semana!
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/10/2018
Acerca del autor