Publicado: 23/12/2014 - Actualizado: 13/10/2018
Autor: Miriam Reyes
Saber cómo limpiar los intestinos es muy importante. La acumulación de deshechos y toxinas en los intestinos puede provocar que la persona sufra de padecimientos como el síndrome de colon irritable o colitis, estreñimiento o episodios de diarrea, inflamación y dolor abdominal, que son molestos y afectan de gran manera en la vida cotidiana de la persona.
Es debido a esto que se vuelve importante conocer cómo limpiar los intestinos con las técnicas adecuadas, de manera que se puedan obtener todos los beneficios de este tratamiento, sin producir efectos secundarios contraproducentes. Debido a que el intestino es una zona que tiene gran influencia en la eliminación de toxinas y el fortalecimiento del sistema inmune, es necesario conocer los métodos para garantizar su salud a largo plazo.
5 Remedios naturales para limpiar los intestinos
Algunas técnicas que son de utilidad para la limpieza del colon son las que se detallan a continuación:
1. Laxantes: en caso de estreñimiento leve o que la persona lleve un ritmo de vida más o menos saludable, el simple uso de un laxante de manera paulatina puede garantizar una limpieza de los intestinos efectiva. A pesar de ello, no se debe abusar en el uso de laxantes, debido a que pueden resultar contraproducentes y en algunos casos inclusive irritantes para el organismo. Un abuso en los laxantes también provoca que el intestino se vuelva dependiente de ellos provocando lo que se conoce como intestino perezoso.
2. Enemas: esta es una solución más natural al uso de laxantes. Los enemas se realizan mediante un irrigador especial y pueden ser de diferente tipo. Los enemas se realizan introduciendo una cantidad de líquido por el tracto intestinal a través del ano, la cual se encarga de eliminar las toxinas del cuerpo. De igual forma que con los laxantes no se debe abusar de este método de limpieza y conocer exactamente cómo limpiar los intestinos con esta técnica para no provocar daños.
3. Jugos depurativos: existen gran cantidad de jugos depurativos, los cuales por su acción de limpieza del organismo benefician de gran manera en la acción de eliminación de las toxinas en el cuerpo. Debido a que sus ingredientes son frutas y vegetales, no resultan contraproducentes para la salud y benefician también en la obtención de vitaminas y nutrientes adicionales. Estos jugos pueden consumirse esporádicamente haciendo tratamientos de hasta un máximo de 10 días.
4. Lavaje colónico: es un tipo de enema realizado por un profesional de la salud, en el cual se irriga un líquido dentro del intestino el cual tiene la función de realizar una depuración profunda. Este es un método más controlado y la eliminación de toxinas que permite trae grandes beneficios posteriores para la salud del paciente.
5. Sales de magnesio: las sales como la conocida “sal inglesa” tienen una acción laxante que es menos invasiva para el cuerpo y han sido utilizadas durante muchos años sin que tengan contraindicaciones de uso. De todos modos debe tener presente que previo a cualquier tratamiento que elija debe consultar primero con su médico.
-
MAS EN SALUD NATURALNoni: sus propiedades y beneficios para la salud
Salud de los intestinos
Es importante mencionar que independientemente del método que se elija para realizar la limpieza del colon, este es solo uno de los factores que intervienen en la salud del tracto digestivo. Se debe complementar estas técnicas con una dieta adecuada, en la cual exista un balance saludable de nutrientes que mantengan el tránsito intestinal y al mismo tiempo depuren de manera constante el organismo. Durante el tratamiento de limpieza, la dieta deberá ser estricta, de modo que se puedan obtener aún más beneficios del método que se emplee.
Los métodos de limpieza del colon no deben ser sobre utilizados, ya que un abuso de estos puede dañar de alguna forma la flora intestinal, lo que conlleva a que se acumulen mayor cantidad de toxinas, al no tener el intestino la barrera protectora contra los agentes dañinos que ingresan a él. Por el contrario, cuando la limpieza se realiza de forma adecuada y en los períodos de tiempo correctos, la eliminación de toxinas favorece la restauración de la flora dañada, trayendo consigo grandes beneficios a la salud.
Lo adecuado es consultar siempre con el médico para que este indique cómo limpiar los intestinos de manera segura y con el método que sea más recomendable para la persona y su condición en particular. De igual forma el médico evaluará la condición del tracto digestivo en busca de otras condiciones médicas que le permitan mantener su colon en las mejores condiciones.
Normalmente los profesionales de la salud no recomiendan ningún tratamiento intensivo a menos que el intestino se esté volviendo irritable-ulceroso. En otros casos lo que siempre recomiendan es mejorar los hábitos alimenticios en general. Alejarse de las grasas saturadas, desparasitarse y evitar en lo posible comidas muy condimentadas o picantes.
-
MAS EN SALUD NATURALRuidos en el oído (Tinnitus): causas y tratamiento natural
Estos consejos aunque simples no hay que echarlos en menos, pues son la clave no solo de un intestino saludable sino de un mejor estilo de vida. Los 5 consejos aquí expuestos son un excelente punto de partida para empezar con la limpieza del intestino.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 13/10/2018
Acerca del autor