Publicado: 23/09/2016 - Actualizado: 11/11/2018
Autor: Miriam Reyes
Hoy en día, dormir bien es una de las cosas más complicadas en el día a día de una persona promedio. El trabajo, las preocupaciones, un ambiente de ruido e incluso los aspectos físicos como una cama inapropiada dificultan el descanso adecuado. A pesar de que se ha vuelto una costumbre común (aunque poco saludable) dormir a altas horas de la noches, verás la importancia del sueño y como dormir bien.
Contenidos
Por qué es importante dormir bien
Aparte de ser un enorme placer, dormir bien tiene efectos positivísimos en nuestro organismo. Estos son los 3 que los especialistas consideran más ventajosos.
Acrecienta la inventiva
Cuando el cerebro está descansado y la producción de hormonas está equilibrada, la memoria marcha con perfección. Eso hace que la imaginación sea más potente y más creativos.
Ayuda a perder peso
La carencia de sueño hace que los adipocitos (células grasas) liberen menos leptina, la hormona supresora del hambre. El insomnio provoca, además de esto, que el estómago libere más grelina (la hormona del hambre). Las dos acciones hacen que dormir poco se asocie a la obesidad.
Mejora la memoria
Dormir robustece las conexiones neuronales. A lo largo de la fase REM del sueño, el hipocampo, el almacén de nuestra memoria, se restaura, convirtiendo la memoria en un corto plazo en memoria en un largo plazo. En la Universidad de Hafi (Israel) lo han corroborado con los resultados de una investigación que asevera que una siesta de noventa minutos a media tarde ayuda a fijar los recuerdos y la habilidad.
Resguarda el corazón
Un reciente estudio publicado en el European Heart Journal asevera que los insomnes tienen 3 veces más posibilidades de padecer una insuficiencia cardiaca que los que duermen a pierna suelta. El insomnio aumenta los niveles en sangre de las hormonas del agobio, lo que aumenta la tensión y la frecuencia cardiaca. Otros estudios asimismo ligan el insomnio a tener el colesterol más alto.
Reduce la depresión
Cuando dormimos, el cuerpo se relaja y eso facilita la producción de melanina y serotonina. Estas hormonas contrarrestan los efectos de las hormonas del agobio (adrenalina y cortisol) y nos asisten a ser felices y emotivamente fuertes. La carencia de sueño provoca, al contrario, una liberación aumentada y sostenida de las hormonas del agobio.
-
MAS EN SALUD NATURALDieta para adolescentes: el hierro. Funciones y riesgos de falta de hierro
¿Cuántas horas debo dormir?
Está claro que dormir demasiado tampoco es una buena costumbre. Pero si has escuchado que 8 horas es lo religiosamente necesario para cada noches déjame decirte que no es del todo cierto. Según un estudio publicado en la National Sleep Foundation, todo depende en mayor manera de tu edad.
Por ejemplo si los recién nacidos necesitan de entre 14 a 17 horas de sueño. Luego un bebé de entre 4 y 11 meses debe descansar entre 12 a 15 horas. Adolescentes hasta 10 horas, y adultos entre 7 y 9 horas al día.
¿Qué pasa si no logras dormir el tiempo que necesitas? Te sentirás cansado, susceptible, triste, irritable, con sueño y un largo etcétera.
7 Consejos para mejorar la calidad del sueño
- Haz ejercicio: Sostenerse físicamente activo día tras día con actividades al alcance de la mano como pasear, correr o bien nadar, nos aportan 3 beneficios clave de cara a conseguir un sueño reparador: cuando uno está fatigado por el ejercicio se duerme más veloz, logra un mayor porcentaje de sueño profundo y se lúcida con menos frecuencia a lo largo de la noche. Una de las mejores actividades para conseguir un cuerpo relajado y preparado para un sueño reparador es el yoga (lo vimos en el post : Relajarse y dormir mejor con Yoga)
- Horarios y rutina: Para lograr dormir bien precisamos organizar nuestro sueño y hacerlo de forma responsable. Hay que irse dormir a exactamente la misma hora día tras día y despertarse asimismo a exactamente la misma hora, en lo posible. Adiestrar a nuestro cuerpo de cara al sueño va a hacer que nos durmamos asimismo más de manera rápida y nos despertemos más frescos.
- La cama es solo para dormir y para tener relaciones sexuales: El resto de actividades como tumbarse en exactamente la misma para poder ver la TV, leer las redes sociales, comprobar el correo o bien jugar en el móvil, tableta o bien portátil no nos aporta ningún factor positivo si deseamos dormir mejor al final del día.
- Adiós al tabaco: Fumar es un enorme oponente del reposo, además de nuestra salud normalmente. La nicotina provoca en nuestro organismo un efecto que complica que nos quedemos dormidos con sencillez.
- Un colchón adecuado. Sin duda, un buen colchón es imprescindible para descansar adecuadamente. Una excelente decisión sería apostar por un colchón ecológico, debido a que se adaptan al cuerpo de la persona que duerme sobre ellos sin problemas. Esto se traduce en un mejor descanso. Los colchones elaborados con viscoelástica ecológica son otra excelente alternativa pues destacan por eliminar el exceso de calor. Así conseguirás un ambiente más fresco y por ello podrás dormir mucho mejor.
- Menos bebidas con cafeína: El café, el té o bien los refrescos pueden apetecer mucho a lo largo del día, mas la cafeína nos provocará más complejidad para dormir de noche y asimismo aumentan la necesidad de despertarse a orinar a lo largo de la noche.
- Los somníferos tampoco son buenos aliados: Procura eludir las pastillas para dormir y consulta con un especialista la manera más eficiente de tomarlas a lo largo del período más corto posible.
Para cuando cumplas 60 años, 20 de ellos los habrás invertido durmiendo. Y de la calidad de ese sueño penderán diversos aspectos de la salud en ese entonces. Por eso te animamos a poner en práctica estos consejos para que mejores la calidad de tu sueño y en consecuencia tu salud.
-
MAS EN SALUD NATURALCómo encontrar pareja: 8 consejos que funcionan
Referencias
- National Center for Complementary and Integrative Health, 2018. Sleep Disorders: In Depth
- National Center for Complementary and Integrative Health, 2018. Sleep Disorders and Complementary Health Approaches
- Medlineplus, 2018. Insomnio.
- Zhou, E. S., Gardiner, P., & Bertisch, S. M. (2017). Integrative Medicine for Insomnia. The Medical Clinics of North America, 101(5), 865–879.
- Burman, D. (2017). Sleep Disorders: Insomnia. FP Essentials, 460, 22–28.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2018
Acerca del autor