Publicado: 18/04/2010 - Actualizado: 28/03/2020
Autor: Laura G. Garmendia
Un cabello sano, fuerte y bonito depende de un cuero cabelludo saludable. La resequedad, la suciedad, el exceso de grasa y demás afecciones en el cuero cabelludo ocasionan la mayoría de los problemas del cabello como la resequedad, la caspa, y la debilidad o caída del pelo , etc. (1).
Si quieres mejorar el aspecto de tu cabello no basta usar un buen champú, hay que darle al cabello un poquito más, y atacar cualquier problema desde el fondo. Sigue estos consejos de belleza y utiliza las mascarillas y remedios naturales para un pelo más sano y conseguirás un cabello más bonito, suave y fuerte.
Contenidos
Claves para un cabello sano y bonito
1. LIMPIEZA DEL CABELLO
Lo primero es la limpieza, pues aunque no te des cuenta, tu cuero cabelludo guarda mucho polvo e impurezas, muchas de ellas van atascando con el tiempo el poro del cabello hasta que estas no permiten que el folículo piloso se nutra, y asfixie al cabello y lo haga caer o verse débil y/o quebradizo. Sin embargo, la limpieza del cuero cabelludo y el cabello debe tener cierto equilibrio, pues también lavarlo mucho o muy seguido no es conveniente.
Lo mejor es lavarlo cada tercer día, esto permitirá que el cuero cabelludo se seque por completo y el cabello pueda producir sus propios aceites naturales. Cuando lo laves, debes hacerlo dando un buen masaje en el cuero cabelludo y utilizar un champú natural adecuado a tu tipo de piel.
Evita a toda costa los shampús que te resecan el cuero cabelludo o que son irritantes, prefiere siempre los naturales, el de jojoba, miel, germen de trigo, tepezcohuite, cacahuananche, avena y aguacate son muy buenos.
2. MASAJES
Da cada día un masaje con las yemas de tus dedos en tu cuero cabelludo, esto, además de fomentar la buena circulación de oxigeno y nutrientes a tu cabello, eliminará el polvo u otras adherencias en el cabello o cuero cabelludo. El masaje debe ser en forma circular, apretando con las yemas de los dedos el cuero cabelludo y dando pequeños giros. El masaje debes hacerlo con la cabeza inclinada para acentuar los beneficios.
3. MASCARILLAS
Las mascarillas para nutrir la piel especial del cuero cabelludo no deben faltar en tu rutina de belleza. Aplica una mascarilla cada semana de yogurt natural con miel de abeja 100% pura, la cual es revitalizante celular, antiséptica y regeneradora. Aplica con abundancia sobre tu cuero cabelludo y luego peina suavemente para repartir el sobrante en tu cabello. Si tienes resequedad en el cuero cabelludo, puede sustituir la miel por gel o pulpa de aloe, que es excelente hidratante de la piel. Recuerda que tu cuero cabelludo también muda de piel, así que debes nutrirla como al resto de ella.
-
MAS EN SALUD NATURALDieta Sin Gluten, gracias
4. DIETA
Debes procurar comer muy bien pues tu cuero cabelludo, al ser parte de tu piel, se resiente mucho cuando le faltan nutrientes. Es importante que integres en tu dieta a menudo pescados, algas marinas, jugos de vegetales frescos en especial con zanahoria, alfalfa y apio, además de integrar nueces, almendras, aceites y leches vegetales.
5. CASPA Y PSORIASIS
Por lo general, la caspa suele aparecer detrás de las orejas, en la nuca, la frente y la línea del pelo. La caspa aparece cuando se fabrica un exceso de células muertas. Este problema se puede tratar con un buen champú de hierbas medicinales.
En el caso de la psoriasis del cuero cabelludo, las escamas blancas son mayores y más visibles, y suele haber una inflamación del cuero cabelludo. Para combatir esta afección, no debes cepillarte el pelo con frecuencia y enérgicamente para librarte de estas escamas pues esto solo agrava el problema. Tampoco es recomendable rascarse ni arrancarlas.
Es importante lavarse y secarse el cuero cabelludo y el pelo con mucha suavidad y evitar el uso de placas, secador ni productos como mousse y gel.
-
MAS EN SALUD NATURALSepa Brindar Primeros Auxilios en Casa
Aplica una o dos veces a la semana una mascarilla para nutrir el cabello y observa si no estas sometido a una situación de estrés o irritación constante, pues la ansiedad y la presión dan pie y acentúanla aparicion de la caspa.
Secar el cabello preferiblemente al aire, pero si se utiliza el secador de cabello, mantenerlo a cierta distancia para evitar que el exceso de calor debilite y reseque el cuero cabelludo. Utiliza, cuando este seco tu cabello, un cepillo de cerdas naturales para peinarlo y evita recogerlo el cabello con gomas, pinzas o gorros si todavía está húmedo, o acostarte con el cabello mojado (2).
Si se te cae el cabello no te preocupes, en cuanto pase este problema tu cabello volverá a nacer, lo importante es que utilices un champú medicinal y un tratamiento adecuado, lo más natural posible. Nada de permanentes ni teñir el cabello en este momento.
Remedios naturales para la psoriasis
Tomar baños de agua marina y sol es un buen remedio natural para la psoriasis. El agua marina ayuda a nivelar los aceites del cuero cabelludo y a sanar la piel dañada, y se ha demostrado que la terapia o cura solar mejora la psoriasis (3).
Puedes, además, aplicar aceite o compresas de ajo en las zonas afectadas, o dar un masaje con la pulpa del aloe en el cuero cabelludo.
El aceite de árnica mezclado con aceite de oliva y unas gotitas de limón también es un remedio eficaz. Hay que calentarlo ligeramente y luego aplicar en la zona afectada.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 28/03/2020
Acerca del autor