Publicado: 14/06/2010 - Actualizado: 29/03/2020
Autor: Laura G. Garmendia
¿Tienes cólicos cada vez que viene tu menstruación? Pues entonces hay que tomar cartas en el asunto, pues los cólicos menstruales son algo que puedes menguar o incluso desaparecer. ¡No tienes que pasarte un mal rato durante tu menstruación! Así que aquí te damos algunos tips para que cuando vuelva tu periodo puedas andar pro ahí como si fuese cualquier otro día, y te olvides de que estos días son algo doloroso.
Has de saber que alrededor del 40% de las mujeres padecen de cólicos, y un 10 % de estas mujeres sufre en verdad síntomas muy acentuados cómo vómitos, sudor frío, mareos, dolores de espalda, cabeza, etc. Esto les impide moverse y realizar cualquier actividad. No importan cual sea tu caso, si tienes cólicos, basta que pongas un poco de tu parte y ya verás que bien logras sentirte.
¿Qué es un cólico?
Es una sensación de intensa presión y dolor en la zona del abdomen.
Causas de los cólicos menstruales
Durante cada mes en el útero forma una capa de tejido especial la cual es un ambiente ideal que espera que el óvulo que maduró se fecunde ahí y pueda crecer un nuevo bebé. Si la fecundación no ocurre entonces el cuerpo expulsa este tejido. Para expulsarlo, las paredes del útero se contraen por medio de la acción de la prostaglandinas, a veces las contracciones son tan fuertes que ausentan de oxígeno al músculo, lo cual causa dolor.
Las contracciones suelen ser más acentuadas cuando la mujer no ha tenido bebés, debido a que el cuello de la matriz esta un poco más cerrado e inflexible.
¿Cómo se puede menguar por medios naturales?
Hay muchas cosas que puedes hacer para que los cólicos menstruales disminuyan. La fitoterapia es una excelente alternativa, si la combinas con otros remedios, seguro y poco a poco los cólicos dejan de impedirte que realices tu día como quieres.
-
MAS EN SALUD NATURALDolor lumbar: recomendaciones y ejercicios para quitar el dolor de espalda
Precauciones generales para evitar cólicos:
• Debes revisar que en tu dieta exista el suficiente magnesio.
• Consume frutas cítricas ya sea en jugos o ensaladas, pues esto ayuda a hacer fluida la sangre.
• Las verduras frescas no deben faltar en tu dieta, en especia la zanahoria y la remolacha. Un jugo de zanahoria fresco, con un pedacito de remolacha y otro de apio es excelente preventivo de cólicos menstruales.
-
MAS EN SALUD NATURALPropiedades del Tomate Verde
• La soja es un alimento ideal para la mujer por su alto contenido en fito estrógenos, los cuales pueden ayudarte a que tengas una buena regulación hormonal.
• Consume alimentos ricos en hierro y fibra, como los cereales integrales como el arroz y la avena las leches vegetales.
• Bebe durante el mes mucha agua para hacer más fácil la eliminación de residuos.
• No consumas tantos azúcares refinados ni grasas animales o comida chatarra, ya que potencian un efecto negativo en los estrógenos.
• Evita alimentos que obstruyan al absorción de hierro, como alcohol y café.
• Asegúrate de practicar cada día al menos 20 minutos de ejercicio, ya que esto promueve una efectiva circulación. El ejercicio es una forma muy efectiva no sólo de evitar los cólicos sino de prevenirlos, con la práctica constante estos desaparecen. El yoga y el taichí son muy buenas opciones, así como nadar, caminar, bailar y andar en bici.
¡Remedios de emergencia!
• ¿Tienes cólico muy intenso? Lo peor es quedarte acostada. Haz el esfuerzo por levantarte y caminar o salte a correr. ¿Te suena a locura? Pues aunque no lo creas o te guste la idea de levantarte con dolor, verás que si lo haces en pocos minutos el dolor desaparece o al menos mengua muchísimo. El ejercicio es una excelente manera de eliminar cólicos. Si no te animas a levantarte, puedes tomarte un te bien caliente de las hierbas citadas abajo, para que te ayuden a menguar los cólicos.
• Respiración: respira profundamente varias veces y lo más rápido que puedas. Esto ayudara a vigorizar tu circulación. Si haces esto mientras caminas es un remedio estupendo.
• Masajes en la zona abdominal: pon unas gotitas de salvia en dos cucharadas de aceite de oliva, y luego da un suave masaje sobre tu vientre.
• Calor: el calor es otra forma de eliminar cólicos. Aplica una bolsa de agua caliente encima del abdomen o algunas toallas con agua lo más caliente que la aguantes.
Plantas medicinales para cólicos menstruales
Puedes escoger entre alguna de estas hierbas medicinales para menguar el dolor de los cólicos menstruales:
- Hierbabuena
- Salvia
- Canela
- Anís
- Lavanda
- Manzanilla (3).
Para prepararlas las infusiones para cólicos menstruales basta que pongas en un recipiente una taza de agua pura a hervir. Una vez que hierba, agrega una bolsita de té o una cucharadita de hierbas. En el caso de la canela, se le echan 2 ramitas al agua. Deja que hierva 30 segundos más y luego apaga el fuego. Deja reposar unos 5 minutos y luego bébelo,cuanto más caliente mejor.
Otro remedio de fitoterapia contra cólicos es mezclar 1 cucharadita de artemisa con otra de caléndula y una más de cola de caballo, todo en una taza de agua hirviendo. Deja hervir unos segundos y apaga. Deja reposar por unos minutos y bebe lo más caliente que puedas.
Aspectos psicológicos que indicen sobre los cólicos: la presión, la tensión y los corajes continuos pueden predisponerte a que los cólicos sean más acentuados y persistentes.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 29/03/2020
Acerca del autor