Publicado: 01/05/2010 - Actualizado: 28/03/2020
Autor: Laura G. Garmendia
La sangre no sólo es la encargada de transportar y almacenar nutrientes, sino que también recoge el material de desecho de distintas partes de nuestro cuerpo y ayuda a eliminarlos. Es fundamental tener una sangre de calidad en el cuerpo. Además de esta importante labor, combate gérmenes, esteriliza heridas, ayuda a la regulación de la temperatura corporal y transporta secreciones de distintas glándulas a aquellos órganos que la requieren.
Contenidos
- En qué afecta la circulación de la sangre a la salud
- La calidad de la sangre
- Causas de la mala calidad de la sangre o el sistema circulatorio
- Alimentos que ayudan a mejorar la sangre
- Cómo mejorar la circulación sanguínea
- Síntomas de una deficiente circulación de la sangre
- ¿Cómo mejorar la circulación de la sangre?
- Mejorar la salud del corazón
- Buena respiración
- Mejorar las emociones
- Tomar el sol
En qué afecta la circulación de la sangre a la salud
Tener una adecuada circulación de la sangre produce ciertos beneficios para la salud. Si tomamos remedios para mejorar la circulación conseguiremos los siguientes efectos:
- Se resistirán mejor las enfermedades.
- El cabello, la piel y las uñas estarán en buenas condiciones. El cabello, por ejemplo, no se caerá tan fácilmente, pues muchos de los problemas de calvicie suceden porque la sangre no esta nutriendo el folículo piloso. La piel lucirá lozana, fresca y de buen color y las uñas estarán fuertes y lubricadas
- Los problemas de piel como dermatitis, acné, seborrea y demás menguaran o desaparecerán.
- Los ojos se verán limpios y brillantes.
- Disminuirán acentuadamente los catarros y los problemas bronquiales.
- Las alergias menguaran o desaparecerán.
La calidad de la sangre
Una sangre de calidad se crea principalmente con una adecuada alimentación. Cuando los alimentos no aportan los nutrientes necesarios o son irritantes o degenerativos, como en el caso de los azúcares blancos y harinas refinadas, la sangre lo padecerá notablemente.
Causas de la mala calidad de la sangre o el sistema circulatorio
- Tomar alcohol en exceso. El Dr. Jensen, en su libro La naturaleza tiene el Remedio, de Editorial Yug, nos dice que “Dos copas de champaña pueden hacer que dejen de funcionar el 20% de las células sanguíneas… mientras que el whiskey y el vinagre destilado literalmente las embalsama.” (1).
- Consumo excesivo de sal: la sal puede llegar a secar las células sanguíneas.
- Consumo de productos chatarra, fritos, refinados y embutidos, que no aportan valores nutritivos y sólo cargan de toxinas el cuerpo, debilitando las células sanguíneas.
Alimentos que ayudan a mejorar la sangre
Aunque el grado de mejoría del sistema circulatorio con una dieta natural para la circulación depende en gran medida de factores genéticos, lo que si que es cierto es que hay alimentos que mejoran la sangre y el sistema circulatorio (2).
- Verduras y hortalizas, frescas, de preferencia orgánicas para que estén en las mejores condiciones posibles. La remolacha (betabel) la zanahoria, la alfalfa, el berro, y el ajo son las mejores verduras para una sangre de calidad. También las hortalizas verdes, amargas o picantes son un alimento ideal.
- Frutas bien combinadas. Los zumos de frutas cítricas en ayunas son excelentes depurativos sanguíneos.
- Semillas y cereales integrales. El salvado de arroz o arroz integral son alimentos estupendos para la sangre.
- Algas marinas en sopas o ensaladas.
- El miso y la soja.
- Los germinados frescos.
- La clorofila.
- Pescados azules ricos en omega 3.
- Leches vegetales.
Otros alimentos estupendos para mejorar la sangre son: jugo de perejil (puede revolverse con zanahoria), el agua de coco, té de zarzapilla y de ortiga, jugo de cebolla, pepino y lechuga y jugo de diente de León y té de flor de saúco.
Cómo mejorar la circulación sanguínea
Una sangre de calidad no serviría de mucho si no hay una buena circulación sanguínea. La congestión venosa, por ejemplo, es una de las causas que propician la mala circulación.
Aquí algunas causas de la mala circulación sanguínea:
- La falta de actividad física.
- Congestión venosa: si se obstruyen el paso de venas y arterias, se puede desarrollar presión sanguínea alta. Esto provoca que la sangre no pase tan rápido por los capilares, por lo que se empieza a desarrollar anemia cerebral, lo que puede propiciar parálisis. El consumo exagerado de grasas, en especial de origen animal, son una de las principales causas de congestión venosa.
- Una deficiente respiración
- La depresión, tensión y miedo, incertidumbre, ansiedad, desesperación, etc.
- Fumar
- Colesterol alto (3).
Síntomas de una deficiente circulación de la sangre
• Dolor y sensación de presión en las piernas.
• Calambres
• Aparición de venas varicosas
• Manos y pies constantemente fríos
• Falta de color en el rostro
• Caída anormal, resequedad o mal estado del cabello
• Falta de energía y ánimo
• Anemia
¿Cómo mejorar la circulación de la sangre?
Lo principal para mejorar la circulación de la sangre es tener un corazón sano. Este órgano es la bomba que da fuerza a la sangre, por lo que si el corazón esta sano y fuerte, la sangre circulara con vigor y energía. También es muy positivo hacer ejercicios de respiración y el descanso suficiente.
-
MAS EN SALUD NATURALJugos que Fortalecen tu Sistema Inmune
Mejorar la salud del corazón
Es bueno para el corazón consumir verduras frescas, pescados azules, semillas o jugo de bayas de Goji.
Lo mejor para un corazón fuerte es el ejercicio, el cual ayuda a que el corazón este en buenas condiciones y, además, ayudan a que la sangre se nutra de oxigeno, el cual se convierte en energía en el cuerpo. Los mejores ejercicios para el corazón son la gimnasia, la yoga, Taichi, natación y caminar largas distancias en el bosque o playa, y cuando sea posible, caminar descalzos.
Además, dormir bien y el buen descanso ayuda a mantener un corazón sano.
Buena respiración
La respiración una herramienta efectiva para desarrollar un corazón fuerte y una efectiva circulación. Lo mejor es practicar la respiración profunda en lugares alejados de la ciudad, de manera que el oxigeno que entre este limpio. Hay muchas alternativas que son excelentes para esto, como el Yoga, la natación, el alpinismo, etc.
-
MAS EN SALUD NATURALPurifica y carga positivamente el agua con tus manos
Mejorar las emociones
La depresión, tristeza y tensión (miedo) son terribles para el corazón. Se deben considerar ejercicios de relajación, además fomentar la buena lectura que ayude a comprender y ver la vida desde nuevas perspectivas.
También se debe considerar la actitud mental, que mucho influye en los estados emocionales de la persona.
Tomar el sol
Los baños de luz solar y agua salada son ideales para una eficiente circulación. Este es uno de los grandes motivos por el cual ir a la playa y nadar resulta tan benéfico para la salud.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 28/03/2020
Acerca del autor