Publicado: 03/01/2013 - Actualizado: 17/07/2020
Autor: Laura G. Garmendia
Las virtudes del chocolate son muchas. Placentero, irresistible y adictivo, aporta bienestar y activa el ánimo y la vitalidad. ¿Qué es? No, no es el amor sino del chocolate, uno de los alimentos que más llama la atención al paladar humano ya que, además de todas las agradables sensaciones que produce, por otro lado, estimula las amigas del amor llamadas endorfinas, unas sustancias producidas por la glándula pituitaria y el hipotálamo las cuales, entre muchas de sus funciones, son las encargadas de producir la sensación de bienestar, placer y excitación en el ser humano.
Una de las mayores virtudes del chocolate es que provoca efectos afrodisiacos y analgésicos en el cuerpo, no importa si el chocolate es amargo, blanco, con leche, azúcar o como sea, el chocolate en si ya posee virtudes y propiedades con las cuales ya se beneficiaban muchas culturas desde tiempos inmemorables como los aztecas.
Contenidos
¿Qué es el chocolate?
Es un alimento que se obtiene al mezclar las semillas del cacao en pasta con su manteca, con otros productos como leche, azúcar blanca, cafeína, aditivos, conservadores, frutos secos, etc. En este caso, analizaremos las bondades del cacao o el chocolate puro o amargo, sin mezclar con otros componentes.
Virtudes del chocolate negro, amargo o puro (cacao)
- Elimina la fatiga
- Mejora la concentración.
- Tiene poderosos efectos antioxidantes
- A pesar de su mala reputación, el chocolate tiene un efecto de saciedad en el cuerpo que ayuda a no estar comiendo a cada rato, por lo que ayuda en las dietas para bajar de peso! Sobre todo si se prefiere el amargo o el semi-amargo o bajo en azúcar (no el light o el adicionado con azúcar de dieta, que resulta más nocivo que el que contiene azúcar común).
- Contiene mucho magnesio el cual ayuda a relajar los músculos y a formar nuevas células, así como a reparar el ADN.
- Tiene propiedades que facilitan la circulación de la sangre, ayudando a mantener el corazón saludable.
- El chocolate produce serotonina, una sustancia que ayuda a disminuir la depresión y devuelve la calma, se dice que el chocolate puede sustituir el sexo ya que alivia las sensaciones poco placenteras del cuerpo como el abandono, el rechazo y el mal de amores.
- El chocolate es rico en calcio el cual, entre otras cosas, previene y combate osteoporosis.
- Su alto contenido en magnesio calma la ansiedad.
- Contiene minerales como el hierro y zinc los cuales previenen y combaten anemia.
- Su alto contenido en fósforo, calcio y agentes antibacterianos ayudan a prevenir caries y a mantener saludable el sistema óseo, incluyendo tendones y articulaciones.
- El chocolate negro o amargo acelera el metabolismo, por lo que nos ayuda a perder peso.
- El alto contenido de antioxidantes del cacao disminuyen la formación de los radicales libres que causan cáncer, envejecimiento prematuro, piel marchita, etc.
- Contiene grasa vegetal la cual no es nociva sino que ayuda al sistema nervioso a estar saludable, no aumenta el colesterol ni los triglicéridos y es bondadoso con el peso pues este producto no aumenta de peso sino todo lo contrario! Ayuda a mantener el buen peso del cuerpo. ¿Por qué tiene entonces tan mala fama? Por el azúcar y la leche que contiene.
- Tiene un gran contenido de fibra y hierro, el cual equivale al de una manzana o una rebanada de pan integral!
- El chocolate amargo es rico en flavonoides.
- El chocolate previene el cáncer de colon, combate el colesterol y protege de infartos.
- El chocolate también libera el estrés y produce una sensación de enamoramiento en el cuerpo.
¿Cómo consumir chocolate de forma saludable?
Si bien el chocolate está lleno de virtudes, el cacao es de sabor muy amargo el cual a muchos paladares disgustaría si no fuera porque está mezclado con otros productos como el azúcar refinada, cafeína, leche, etc., que le dan una consistencia y sabor insustituible.
Uno de los ingredientes que hace del chocolate algo muy nocivo para la salud es el azúcar refinada que contiene. Lo mejor para que el chocolate sea tu amigo inseparable y elimines la culpa al comerlo es tratar de consumir el chocolate amargo o semi-amargo, el cual tiene menos azúcar y menos efectos nocivos en tu sistema nervioso y hormonal. Cuando comes mucho chocolate puro o amargo, lo más que te puede pasar es un efecto laxante, el punto es que si lo comes con mucha azúcar, entonces esta se convierte en sobrepeso en tu cuerpo, además de que el azúcar va irritando y desgastando tu sistema nervioso poco a poco ya que genera estados de mucha y rápida energía en tu cuerpo por la rápida absorción que tienen los carbohidratos simples, pero si esto se repite frecuentemente entonces tu cuerpo será susceptible a sufrir desbalances nerviosos cada vez mayores, afectando tus emociones y provocándote irritabilidad, ansiedad, estrés, etc. Así que el problema de comer tantos chocolates está en el azúcar y otras sustancias que se le añaden al chocolate, y no en el chocolate en si. Y este primer problema se resuelve disminuyendo el consumo de chocolate con azúcar añadida.
Por otro lado, debes tomar en cuenta que muchos de los chocolates producidos en el mercado contienen, además de azúcar, leche descremada, feniletinamina y teobromina, compuestos que pueden ser muy nocivos para la salud ya que, entre otras cosas, inhiben nuestras hormonas y desbalancean nuestros sistemas. Además, el chocolate contiene cafeína, y aunque esta sea en bajas dosis, es una sustancia muy adictiva que posee efectos estimulantes que pueden llegar a ser muy nocivos en dosis altas cuando consumes muchos chocolates. Entre otras cosas, la cafeína elevara la acidez de tu sangre, y si esta acidez se eleva mucho o es frecuente o prolongada, entonces serás propenso a muchas enfermedades, sobrepeso, etc.
Cafeína y chocolate
Si consumes más de 80mg de cafeína al día en los chocolates, o una barra muy grande de chocolate con azúcar y sustancias añadidas, la temperatura de tu cuerpo se elevara, lo cual provocara que este sea un buen lugar para incubar bacterias y gérmenes, además de que tu ritmo respiratorio se elevara y el nivel de ácido gástrico en tu estómago puede provocarte úlceras o problemas de estómago, incluso pueden provocar cáncer ya que estas sustancias suelen desgastar las células y tejidos. Además, todas estas sustancias añadidas al chocolate te pueden causar dolores de cabeza y otros síntomas menores que no se asocian al consumo de este producto y que no parecen de gran cuidado.
Para evitar todo esto, es importante que uses un chocolate lo más natural posible, puedes comprarlo en tiendas naturistas y observar bien la etiqueta, la cual debe indicar los ingredientes. Observa que no esté mezclado con estas sustancias y que sea lo más puro posible.
-
MAS EN SALUD NATURALPropiedades del sésamo en la salud, en la cocina y en la belleza
¿Chocolate de dieta es bueno?
No. El chocolate de dieta que contiene azúcar artificial es mucho más nocivo que el que contiene azúcar normal, ya que el azúcar de dieta esta tan manipulada químicamente que afecta el metabolismo del cuerpo a la larga y muchas de sus funciones. Veras, cuando comes azúcar de dieta, el cuerpo empieza a buscar el azúcar o la energía que supuestamente te has comido, pero ¡no encuentra nada! Es decir, que te comes una energía “fantasma”, esto pareciera que no afecta al cuerpo, pero a la larga lo desequilibrara y generara muchos desordenes dentro de tu organismo. Lo mejor es consumir el chocolate bajo en azúcar (el que no tiene tanta azúcar añadida), como el amargo o semi-amargo.
¿El chocolate blanco es bueno?
El chocolate blanco es un chocolate que ha pasado por muchos procesos de refinamiento, además de que contiene mucha azúcar y sustancias nocivas añadidas, es muy calórico debido al azúcar que contiene, no tiene fibra y las vitaminas que puede contener por lo general son añadidas de forma artificia, además de que no tiene tanto hierro como el chocolate puro o negro.
Referencias
- Loffredo, L., Perri, L., Catasca, E., Pignatelli, P., Brancorsini, M., Nocella, C., … Violi, F. (2014). Dark chocolate acutely improves walking autonomy in patients with peripheral artery disease. Journal of the American Heart Association, 3(4).
- Kerimi, A., & Williamson, G. (2015). The cardiovascular benefits of dark chocolate. Vascular Pharmacology, 71, 11–15.
- Kuebler, U., Arpagaus, A., Meister, R. E., von Kanel, R., Huber, S., Ehlert, U., & Wirtz, P. H. (2016). Dark chocolate attenuates intracellular pro-inflammatory reactivity to acute psychosocial stress in men: A randomized controlled trial. Brain, Behavior, and Immunity, 57, 200–208.
- Taub, P. R., Ramirez-Sanchez, I., Patel, M., Higginbotham, E., Moreno-Ulloa, A., Roman-Pintos, L. M., … Villarreal, F. (2016). Beneficial effects of dark chocolate on exercise capacity in sedentary subjects: underlying mechanisms. A double blind, randomized, placebo controlled trial. Food & Function, 7(9), 3686–3693.
- Radosinska, J., Horvathova, M., Frimmel, K., Muchova, J., Vidosovicova, M., Vazan, R., & Bernatova, I. (2017). Acute dark chocolate ingestion is beneficial for hemodynamics via enhancement of erythrocyte deformability in healthy humans. Nutrition Research (New York, N.Y.), 39, 69–75.
- Magrone, T., Russo, M. A., & Jirillo, E. (2017). Cocoa and Dark Chocolate Polyphenols: From Biology to Clinical Applications. Frontiers in Immunology, 8, 677.
- Petyaev, I. M., & Bashmakov, Y. K. (2017). Dark Chocolate: Opportunity for an Alliance between Medical Science and the Food Industry? Frontiers in Nutrition, 4, 43.
- Ibero-Baraibar, I., Abete, I., Martinez, J. A., Rodriguez Mateos, A., & Zulet, M. A. (2017). [Guidelines for consumption of dark chocolate. Pleasure and cognitive health?]. Nutricion hospitalaria, 34(4), 759–760.
- Verna, R. (2013). The history and science of chocolate. The Malaysian Journal of Pathology, 35(2), 111–121.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 17/07/2020
Acerca del autor