Publicado: 13/01/2014 - Actualizado: 11/10/2018
Autor: Laura G. Garmendia
Una de las técnicas de belleza más antiguas y efectivas es el cepillado en seco de la piel, usada en algunos países de europa desde hace más de cien años y en el oriente, para promover la salud y belleza de la piel. En varios salones de belleza y spas lo usan debido a los grandes beneficios que esto aporta para tu piel, y lo más increíble es que tu puedes hacerlo en casa, fácil y sencillo (siguiendo los pasos que se dan al final del articulo).
Contenidos
Los beneficios del Cepillado en seco del cuerpo son los siguientes
- Ayuda al cuerpo a eliminar toxinas superficiales estancadas en la piel, como polvo, jabón, residuos de crema, etc. Esto ayuda a que la piel realmente este limpia y pueda respirar adecuadamente. El cepillado elimina estas partículas y tu piel realmente estará más oxigenada.
- Ayuda a remover células muertas estancadas que impiden que la piel se renueve con constancia, de forma sana. Esto tiene como resultado una piel tersa y rejuvenecida, asi como más firme.
- Uno de los mayores beneficios del cepillado en seco en la piel es que estimula el sistema linfático, encargado de la eliminación de toxinas y sustancias de desecho del cuerpo. Cuando el sistema linfático funciona bien, el sistema de defensas del cuerpo aumenta.
- Ayuda a prevenir y controlar la celulitis, ya que fomenta la liberación de grasa estancada en el organismo.
- Al cepillar tu cuerpo estarás activando además tu circulación, la cual es una de las bases para la salud en general, y para prevenir grasa estancada y várices, asi como manos y pies fríos. La buena circulación, además, aumenta la energía en el cuerpo y la correcta circulación y repartición de nutrientes y oxigeno a la piel y órganos internos.
- Practicando esta técnica como se indica abajo, estarás ayudando a que tus músculos sean más firmes y se fortalezca piel caído o flácida. Es un estupendo remedio para personas con abdomen flácido y caído, o con piel muy delgada y arrugada.
¿ Qué necesitas para realizar esta técnica de Belleza?
Cómo ves, los beneficios del cepillado en seco son grandiosos. Y realmente es una técnica casera donde no requieres prácticamente ninguna inversión. Tan solo necesitas comprar:
- Un cepillo de cerdas natrales especialmente para cepillado del cuerpo, y otro más pequeño para los pies.
- Una toalla mediana o pequeña
¿Cómo realizar el cepillado en seco?
- Se realiza diariamente, con el cepillo seco y el cuerpo también. Ten lista una toalla limpía a la mano.
- Se recomienda hacerlo temprano en la mañana. La técnica consiste en cepillar tu cuerpo de pies a cabeza, usando primero el cepillo de los pies y cepillando de abajo hacia arriba, por la planta de los pies y la parte posterior. Una vez que hayas cepillado los pies, sigue con el cuerpo.
- Toma ahora el cepillo especial para el cuerpo y comienza por os tobillos, de abajo hacia arriba, no subas y bajes el cepillo, cepilla la parte de la pantorrilla de abajo hacia arriba y despega el cepillo para bajar de nuevo al tobillo, repitiendo este movimiento hasta que toda la pantorrilla este cepillada. Hazlo en ambas pantorrillas y lego sigue con los muslos.
- Una vez que termines los muslos, usando la misma técnica, de abajo hacia arriba, cepilla las nalgas, sin olvidar que el cepillo debe ir de abajo hacia arriba. Luego, pasa el cepillo por el abdomen. Esta es una parte importante si la tienes flácida. Debes peinar esta zona con el cepillo con pequeños movimientos de abajo hacia arriba, siempre yendo en contra gravedad, de manera que estimules a la piel a que se reafirme.
- Pasa muy bien por todo el abdomen, por encima del ombligo, hasta llegar a la zona de tu pecho. Si eres mujer realiza el cepillado de pechos suavemente.
- Luego de haber cepillado abdomen y pecho, cepilla la espalda empezando por las nalgas y subiendo el cepillo hasta donde alcances, de abajo hacia arriba. Luego, toma el cepillo pasándolo por encima de tus hombros para que termines de cepillar la parte alta de la espalda. No te olvides de cepillar los costados del cuerpo, la zona de las costillas.
- Cepilla ahora los brazos, empezando desde la palma de la mano y primero los antebrazos, luego, empieza cepillando del codo hacia arriba, hasta llegar a los hombros.
- Por último, llega al cuello, cepilla nuca primero de arriba hacia abajo llegando hasta donde inicia el crecimiento del cabello. Luego pasa por los costados, el cuello se cepilla muy suavemente. No cepilles tu cara.
- Una vez que termines el cepillado, moja la pequeña toalla que tienes preparada en agua fría y pasa la toalla por todo el cuerpo, empezando de los tobillos hacia arriba, por todas las piernas, abdomen, nalgas, espalda, brazos y cuello. Termina con los pies.
Luego de este cepillado puedes ya sea meterte a bañar o aplicar alguna crema hidratante y vestirte. Si no te vas a bañar, procura cepillar tu cuerpo solo en verano o época de calor. Pero puedes acostumbrar a tu cuerpo a seguir esta práctica en invierno también. Hazlo una vez a la semana, luego dos días o tres, si te acostumbras será una técnica muy saludable. Ya verás como mejora la apariencia y textura de tu piel.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/10/2018
Acerca del autor