Publicado: 18/02/2017 - Actualizado: 12/03/2019
Autor: Miriam Reyes
Un síntoma que resulta alarmante para cualquier persona, es sin lugar a dudas el dolor torácico o dolor en el pecho. Nunca hay que tomar a la ligera este tipo de dolor… Pese a que la causa no siempre es un ataque al corazón, si no podemos identificarlo, es importante atendernos de urgencia.
El dolor torácico puede tener varios motivos diferentes , que van de entre leves a graves. Vamos a ver algunos de estos posibles causantes del dolor intenso en el cuello
Contenidos
9 causas del Dolor torácico
1. El dolor en el pecho por ataque cardíaco
Es natural relacionar el dolor de pecho con un infarto o ataque cardiaco, el mismo que puede presentarse con presión, dificultad para respirar y tomar aire. También puede presentarse dolor estomacal, vómitos, nauseas, sudoración y dolor que se irradia al brazo izquierdo.
Es importante actuar oportunamente y ponernos en manos expertas si experimentamos esta clase de síntomas.
2. Dolor Muscular
El dolor en el pecho puede ser resultado de una rutina de ejercicio, especialmente cuando consiste en el levantamiento de peso que puede involucrar distintos grupos de músculos.
Los músculos de tórax pueden verse adoloridos sobretodo cuando se trata de una rutina de ejercicio nueva que no estamos acostumbrados a realizar.
3. Herpes
Aunque menos común, es posible que confundamos un brote de herpes con dolor de pecho. El virus de la varicela puede permanecer en nuestro cuerpo durante años aunque inactivo, sin embargo, hay algunos casos en los que en la edad adulta reaparece en forma repentina y puede presentarse como erupciones en la piel, los primeros síntomas son ardor y dolor en el área, que, si es en la zona del pecho, puede confundirse con dolor de pecho.
4. Acidez estomacal
Los problemas estomacales pueden confundirse con un ataque al corazón, es debido a que existen algunos síntomas digestivos que también pueden aparecer durante uno.
-
MAS EN SALUD NATURALAumentar los glúteos de forma natural: Cómo tonificar en 2 Pasos
El reflujo gástrico o acidez estomacal a menudo puede causar dolor y ardor en la zona del pecho, muchas personas lo describen como un ardor y dolor irritante detrás del área del esternón.
Presentar reflujo estomacal de forma ocasional no suele una condición grave, sin embargo, si se presenta con frecuencia debe tratarse la causa y el problema para evitar su progresión.
5. Costocondritis
Las costillas, exceptuando el último par, se encuentran conectadas al esternón gracias a un cartílago, en algunas ocasiones, este cartílago puede inflamarse y ser doloroso. Se estima que entre un 13 y un 36% de los casos de asistencia a emergencias por sospecha de ataque el corazón son diagnosticados con costocondritis.
Si bien es difícil establecer la causa del dolor del cartílago que une a la costilla con el esternón, algunas de las causas más comunes son lesiones en el tórax, tos persistente, ciertos tipos de artritis y ejercicio de impacto extenuante. Normalmente se trata el dolor con analgésicos de forma efectiva.
-
MAS EN SALUD NATURALCaminar descalzo: beneficios en la Salud y Belleza
6. Pancreatitis
Aunque algunas veces las causas detrás del dolor torácico no son tan graves, hay otras condiciones que pueden ocasionarlo que si lo son, como en el caso de la pancreatitis.
El páncreas es un órgano que se sitúa en la cavidad abdominal por detrás del estómago, puede verse afectado cuando existe litiasis biliar y uno de los cálculos obstruye el conducto biliar dando lugar a una pancreatitis, es importante acudir de inmediato al médico si se sospecha de esta condición.
7. Pericarditis
Se trata de la inflamación del tejido alrededor del corazón el cual se manifiesta como un dolor en el pecho agudo y punzante. A menudo aparece luego de sufrir alguna infección respiratoria o bien, como consecuencia de algunas enfermedades autoinmunes tales como la artritis reumatoide y el lupus.
La pericarditis puede tratarse con reposo y anti inflamatorios, suele ser una condición benigna pero debe diagnosticarse adecuadamente y tratarse.
8. Enfermedad Coronaria
El dolor en el pecho no siempre se debe a ataques al corazón pero si puede tener relación con enfermedades cardiacas, como es el caso de la también conocida enfermedad de arterias coronarias, una enfermedad en la que la placa se deposita en las arterias que suministran de sangre al corazón.
La placa acumulada en las arterias puede bloquear el flujo sanguíneo y dar como resultado arritmias, insuficiencia cardiaca e incluso un ataque al corazón. Esta condición debe tratarse para eliminar la obstrucción, se suelen insertar stent en las arterias afectadas y a menudo se recetan estatinas para disminuir la placa, también se aconseja cambiar hábitos dietéticos y de salud.
9. Neumonía
Hay afecciones respiratorias y problemas pulmonares que pueden ocasionar un dolor similar al dolor de pecho relacionado con ataque cardiaco. Cuando el dolor de pecho aparece como consecuencia de la neumonía suele empeorar al tose, o al respirar con profundidad.
La pleuresia, o inflamación del tejido que rodea al pulmón, también puede ocasionar un dolor agudo en el pecho.
Referencias
- Michael A. Chen, MD, PhD. 2018. Dolor torácico. Enciclopedia Médica. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.
- Michael A. Chen, MD, PhD. 2018. Angina – cuando se presenta dolor torácico. Enciclopedia Médica. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 12/03/2019
Acerca del autor