Publicado: 28/05/2014 - Actualizado: 10/10/2018
Autor: Laura G. Garmendia
¿Te sientes cansada constantemente? ¿No sabes porque estas desanimado? ¿Te sientes con ganas de descansar y dormir a cada rato? El cansancio es algo hasta cierto punto natural, pues es la forma en la que el cuerpo pide reparación y descanso.
El cansancio natural puede sentirse con frecuencia al final del día, después de un día de labores cotidianas, o cuando hemos hecho o pensado muchas cosas, así como cuando hemos tenido una serie de emociones intensas. Pero cuando el cansancio aparece sin causa aparente, y es frecuente y prolongado, es muy importante que le prestes atención, pues el cuerpo puede estar avisando causas importantes que debes tomar en cuenta.
Si pasas por alto este tipo de cansancio puedes generar en tu cuerpo varias reacciones nada favorables, ya que cuando el cansancio se muestra constante es que en verdad el cuerpo ya está pidiendo reposo con urgencia. Evita los estimulantes artificiales, químicos o bebidas estimulantes para activarte a la fuerza, como el café, los refrescos, los medicamentos, etc. Todo esto solo tapa el problema y no lo resuelve. Estarás trabajando aparentemente con fuerza su ánimo, pero el cuerpo estará agotado.
Causas del cansancio sin causa aparente
Las causas del cansancio sin causa aparente son:
- Falta de nutrientes en el cuerpo debido a una dieta descuidada.
- Falta de asimilación de nutrientes en el organismo, pues no es lo mismo comer bien, a asimilar bien. Hay personas que tienen dietas estupendas pero no asimilan correctamente.
- Enfermedades, una larga lista de ellas puede provocar cansancio, debido a que el cuerpo está en una fase de reparación. Cuando el cuerpo se está reparando, instantáneamente se siente cansancio. Si sigues trabajando con el cansancio o esforzándote por seguir el día, en verdad el cuerpo puede entrar en un desgaste crónico de alto riesgo para la salud.
- Depresión, que es una emoción que genera mucho cansancio, es una forma de evasión, de no querer estar aquí, uno siente sueño y desanimo pues es una forma de “apagarse” del mundo y de encontrar un pretexto para no estar conectados a la realidad, la cual puede estar siendo en un momento dado algo difícil o problemático.
Curar el Cansancio
El cansancio, al ser un síntoma que avisa que el cuerpo necesita descanso, reparación o momentos de reflexión, debe ser atendido de las siguientes formas:
- Descansa y descansa más: Si el cuerpo te está diciendo que frenes un poco, necesitas hacerle caso. Toma un día o dos para ti, no contestes el teléfono y deja de atender a todo el mundo. Duerme, lee, salte a caminar o haz actividades sencillas que no te representen un esfuerzo. No digas: “Voy a descansar”, y luego de que te quedas en casa te pones a lavar platos, a ir al banco, a limpiar los cajones, etc. El descanso consiste en frenar las actividades cotidianas y relajarte.
- Si haces ejercicio, entrenas alto rendimiento o tienes un trabajo con actividad física constante, es muy importante que apliques el paso uno: descansa. Tu cuerpo en este caso puede estar sufriendo un desgaste de más o quizás estés excediendo tus limites en cuestión de rendimiento de forma apresurada. No entrenes ni hagas esfuerzo si te has estado sintiendo cansado. No pienses que por descansar estas consintiéndote de más, el descanso es una parte muy importante para que tu cuerpo se repare y restaure.
- Cuida tu dieta (sobre todo si estás enfermo de algo): la dieta debe ser un punto base para curar el cansancio. Una dieta base sería empezar diariamente tomando un te de boldo con el jugo de un limón, desayunar papaya con avena cruda, y mantenerse con una dieta donde predominen los vegetales frescos y al vapor, las semillas y los granos integrales.
- Bebe suficiente agua: beber al menos dos litros de agua permite que el cuerpo tenga mucho más energía, evacua sustancias toxicas con más facilidad y el cuerpo no tenga que gastar energía extra para dicha eliminación.
- Revisa tu estrés, que es una de las causas más frecuentes del cansancio crónico. El estrés provoca que los músculos estén en constante tensión y que a la larga sientas como si hubieras corrido un maratón aunque no hayas ido ni a la esquina. El estrés se provoca por una larga lista de causas, como problemas ya sea económicos o con la pareja, falta de confianza, querer controlar todo, etc.
- En caso de estrés, sal unos días de viaje, aunque no vayas muy lejos, el cambiar de ambiente genera una sensación de paz y tranquilidad si eliges un lugar tranquilo. Lee algún libro que te ayude a ver la vida con más confianza, y date un buen masaje para que tu sangre se active.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/10/2018
Acerca del autor