Publicado: 14/10/2015 - Actualizado: 12/10/2018
Autor: Miriam Reyes
En los últimos años nuestra conciencia sobre mantenernos sanos ha incrementado, la mayoría de nosotros sabemos los beneficios de ejercitarse para cuidar de nuestra salud, evitando el sedentarismo, que se sabe, es uno de los principales factores de riesgo de muchas enfermedades. Pero ¿qué pasaría si una pastilla nos diera los beneficios del ejercicio?, acaso ¿dejaríamos de ejercitarnos?
Estas preguntas claro, surgen con la noticia de una píldora que en apariencia puede darnos los beneficios de ejercitarse, sin tener que realizar actividad física, sin duda, una noticia revolucionaria, no obstante, ¿es real?, ¿se puede conseguir el mismo efecto que el ejercicio con el uso de una sola pastilla?
Contenidos
Beneficios de ejercitarse
Realizar una actividad física regular, puede venir acompañado de muchos beneficios para nuestra salud, estos beneficios pueden diferir, dependiendo del tipo de ejercicio, pero en general, estar activos nos ayuda a mejorar nuestra salud así como en la prevención de enfermedades. Estos son algunos de los beneficios que podemos enumerar:
- Mejora nuestra condición física.
- Ayuda a promover la salud de articulaciones.
- Tonifica los músculos.
- Reduce los niveles de colesterol malo en sangre (LDL), y ayuda a aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL).
- Nos ayuda a mantener un peso saludable.
- Disminuye nuestra presión sanguínea.
- Fortalece huesos.
- Mejora nuestra capacidad respiratoria.
- Previene el desarrollo de ciertos tipos de cáncer como el cáncer de colon.
- Ayuda a combatir el estrés.
- Ayuda mantener niveles saludables de glucosa en sangre.
- Estimula la circulación sanguínea.
- Mejora la calidad de sueño.
No cabe duda, que el ejercicio adecuado puede ayudarnos a tener una mejor salud física y mental, para disfrutar de sus beneficios, es aconsejable practicarlo de forma regular, como mínimo 30 minutos de 3 a 4 veces a la semana.
La pastilla que tiene los beneficios de ejercitarse
En el año 2013 salió a la luz una investigación, en la que se afirmaba que científicos habían conseguido identificar una proteína estrechamente relacionada con la capacidad de los músculos, ayudando a mejorarla, simulando los efectos del ejercicio sobre los músculos, a partir de este descubrimiento, los investigadores han analizado algunas sustancias que en el cuerpo, estimulan la producción de dicha proteína a fin de que genere los beneficios de ejercitarse.
Más recientemente, un estudio que se realiza en Canadá y publicado en “Trends in Pharmacological Sciences», afirma que la pastilla para obtener los beneficios del deporte, está cada vez más cerca de su realidad.
La posibilidad de una pastilla que podría replicar los beneficios de ejercitarse con tan sólo consumirla parece maravilloso, no obstante, aunque parezca contradictorio, el propósito de esta pastilla no es la de suplir el ejercicio, pues los investigadores no han diseñado este fármaco con dicho fin. Por el contrario, el objetivo del desarrollo del fármaco es ayudar a las personas que no pueden practicar el ejercicio porque se encuentran incapacitados, es decir, pacientes que no pueden ponerse de pie por ejemplo. Con esto queda claro que no fue diseñada para las personas que no desean ejercitarse, pues no se desea fomentar el sedentarismo.
-
MAS EN SALUD NATURALNeuritis: causas y tratamientos naturales
Otra de las aplicaciones podría ser en pacientes que tienen alguna condición cardiovascular por el que, el ejercicio se les ha resultado contraindicado.
El desarrollo de una promesa
Las pastillas que prometen beneficios sin hacer dieta, o ejercicio, son consideradas, milagrosas, no obstante, la mayoría de las veces, tienden a sonar mejor de lo que en realidad son.
Durante años, se ha investigado la posibilidad de crear una pastilla para mejorar la condición física, así como tonificar nuestros músculos, no obstante sus efectos sólo han sido y están siendo estudiados en modelo animal, es decir, aún se desconoce su eficacia en el uso en humanos.
Actualmente se investigan los posibles riesgos y efectos secundarios del uso de esta pastilla,
Otra inquietud de la comunidad médica, es que esta pastilla se emplee como dopaje en la práctica de diversos reportes, por lo que se debe decidir cuáles serán los riesgos de estás pastillas, pero si las pruebas resultan favorecedoras, la píldora que produce estos efectos podría estar muy cerca de ver la luz.
-
MAS EN SALUD NATURALLos remedios florales de E. Bach
No sustituiría el ejercicio
Aunque podamos hacernos de grandes expectativas, es importante saber que aunque la pastilla puede replicar algunos de los beneficios de realizar ejercicio como que tonificar nuestros músculos y mejorar nuestra salud cardiovascular, no es posible obtener todos los beneficios del ejercicio en una sola píldora, como tampoco podemos esperar resultados extremos, como podemos llegar a pensar.
Por otro lado, hay beneficios del ejercicio, como lo es la producción de endorfinas, hormonas que se relacionan con la sensación de bienestar y que nos ayudan a reducir la ansiedad y el estrés.
Aunque eso no significa que la pastilla es decepcionante, ya que representa un gran avance de la ciencia, y además, un aporte excelente para la salud de aquellas personas que tienen limitaciones para realizar ejercicio.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 12/10/2018
Acerca del autor