Publicado: 30/10/2007 - Actualizado: 01/02/2020
Autor: Laura G. Garmendia
¿Qué contienen las bebidas refrescantes? Los refrescos o bebidas gaseosas son elaboradas mediante procesos químicos y contienen azúcares refinados, saborizantes y colorantes artificiales en más de un 90%.
Contenidos
¿Qué contienen los refrescos?
Además de soluciones azucaradas, saborizantes y colorantes, el resto de los componentes mayoritarios de muchos refrescos son caramelo y cafeína, además de una serie de aditivos y conservantes derivados del alquitrán.
- Ácidos Málico y ácido cítrico: Estos ácidos tendrían cualidades positivas en el organismo, pero las pierden en el instante de ser procesados.
- Ácido fosfórico: Es un gran corrosivo que no solo ataca los dientes sino que afecta directamente al hígado, debilita el sistema inmunológico y crea una serie de innumerables padecimientos digestivos e intestinales.
- Quinina: la quinina es esencial en agua tónica y similares, ya que es responsable de su característico amargor.
Bebidas gaseosas: efectos negativos en el organismo
Está más que comprobado que el alquitrán es un elemento cancerígeno. La alta proporción de azúcares que contiene provoca adicción y afecta nocivamente el sistema nervioso del organismo, además de pudrir los dientes, provocar desbalances hormonales, afectar el sistema endócrino, robarse el calcio del organismo y provocar el desgaste de los huesos.
Las altas dosis de azúcares que contienen los refrescos afectan en general a todo el organismo y es el principal causante de innumerables alergias y la baja de minerales en el cuerpo.
Lo peor es que se está acostumbrado a consumirlo junto con las comidas, lo cual, al revolverse con el alimento provoca la rápida fermentación del bolo alimenticio, causando la formación de ácido acético y alcohol, el cual, aunque no consumamos un gramo, el hígado es severamente atacado como si uno consumiera constantemente bebidas con alcohol. Además de todo esto, los refrescos son los principales causante de la obesidad y de la destrucción y envejecimiento de todos nuestro sistema nervioso.
Además, en el caso de concreto de bebidas como la tónica, el consumo de quinina debe ser evitado por mujeres embarazadas, individuos con cuadro de fallo hepático y, muy especialmente, especialmente por niños, ya que puede tener efectos adversos importantes.
La mala información que se tiene respecto a lo que es un refresco es la causa de que lo consumamos de una forma exagerada, y que además se los demos a los niños. La propaganda nos hace creer que si no tomamos refrescos no estamos “en moda”. Nos hacen creer que no tiene nada de malo, “que tiene un refresquito…” y si alguien nos da información al respecto algunos responden “pues de algo me he de morir”.
Mientras las grandes industrias se enriquecen con las ganancias, la salud se empobrece y deteriora. En lugar de los refrescos, se deben de preferir en todo momento las aguas de frutas naturales y, sobre todo, el agua natural. El eliminar los refrescos de la dieta puede, para muchos, representar un reto difícil pues, como se dijo, los elementos que lo componen son adictivos. Pero el amor a uno mismo debe ser el riel por donde se mueva la vida, y realmente esta es una toma de conciencia que debe motivarse.
-
MAS EN SALUD NATURALNiveles altos de Colesterol: Cómo prevenir y reducir el colesterol alto
Referencias
- Tojo Sierra, R., 2003. Consumo de zumos de frutas y de bebidas refrescantes por niños y adolescentes en España. Implicaciones para la salud de su mal uso y abuso. Anales de Pediatría, vol. 58 (6), pag. 584-593
- Feás Sánchez, X. et al., 2008. Aspectos toxicológicos del consumo de bebidas refrescantes que contienen quinina. Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria, vol. 28 (2), pag. 20-25.
- Silva O.,Paulo y Durán A., Samuel, 2014. Bebidas azucaradas, más que un simple refresco. Revista Chilena de nutrición, vol.41, nº 1, pag. 90-97.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 01/02/2020
Acerca del autor