Publicado: 10/12/2012 - Actualizado: 13/07/2020
Autor: Sally M. Aiquipa
Beber vino es más saludable de lo que muchos piensa. ¿Has oído hablar de las bondades del vino en nuestra salud; realmente son ciertos todos los beneficios que se le atribuyen? Por qué es esta bebida altamente recomendable y no así otras como la cerveza, el vodka o tal vez el ron.
El vino es una de las bebidas alcohólicas, más antigua del planeta,es por ello que su historia y popularidad se ha extendido por miles de años. Quién no recuerda incluso, que alguna vez Jesús hizo mención del vino en una de sus parábolas.
Contenidos
Beneficios de beber vino
A continuación veremos cuáles son los beneficios del vino para la salud y cuáles son las sustancias del vino que hacen de esta bebida alcohólica un buen aliado para nuestra salud.
1. Contiene vitaminas y minerales
Empecemos confirmando que efectivamente, el vino pese a contener alcohol, es una fuente de diversas vitaminas como la A, C y varias del complejo B, como la biotina, colina, incositol, ciancobalamina, ácido fólico, ácido nicotínico, pridoxina, tiamina entre otros.
A esto se suma sus dosis pequeñas de hierro, por lo que también puede ayudar en controlar afecciones como la anemia.
2. Contiene polifenoles
Si bien el consumo excesivo de bebidas alcohólicas causa daños en múltiples órganos, el consumo moderado, particularmente de vino tinto, protege de muchas enfermedades.
Estos efectos protectores se deben, en parte, a la compleja mezcla de compuestos bioactivos presentes en el vino tinto como flavonoides, antocianinas altamente coloreadas, así como ácidos fenólicos como el polifenol de estilbeno o resveratrol, un potente agente anticancerígeno que previene también otras enfermedades desencadenadas por el envejecimiento celular (1).
Además, recientes estudios han descubierto que el consumo de vino, especialmente vino tinto tinto, evita que el omega-3 se descomponga en el cuerpo, beneficiando así a nuestro corazón.
-
MAS EN SALUD NATURALPuntos y manchas negras en los ojos: ¿Por qué aparecen?
3. Previene los coágulos
Otra de las propiedades que se le asigna al vino tinto es su supuesta acción anticoagulante, o antitrombótico. Se ha comprobado que los consumidores esporádicos o moderados de vino tienen menor nivel de proteína fibrinógena que promueve la formación de coágulos de sangre.
4. Longevidad
¿Quién no ha oído alguna vez a una persona mayor afirmar que el secreto de su longevidad es tomar una copita de vino con el almuerzo?
Esto justamente es confirmado por un grupo de investigadores europeos, quienes sugieren que el consumo diario moderado de vino tinto, entre 22 a 32 g de alcohol, tiene un efecto protector sobre la mortalidad por cualquier causa.
Esto es respaldado por otros estudios en Francia, Reino Unido, Finlandia y Dinamarca, que alegan que el vino es una bebida espirituosa beneficiosa para la salud porque ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y cáncer (2).
-
MAS EN SALUD NATURALRecupera la Firmeza de tu Piel abdominal con estos tips
5. Mejora la digestión
Por su acción en favor a la secreción salival se indica que el vino resulta provechoso para una buena digestión, especialmente en el caso de proteínas, cuando se comen carnes, pescados y quesos.
6. Previene la arteroesclerosis y otras enfermedades
Una de las buenas noticias, es que el vino ayuda a prevenir enfermedades como la arterioesclerosis. Los polifenoles presentes en el vino tinto parecen favorables a mantener los vasos sanguíneos saludables mediante la promoción de la formación de óxido nítrico (NO), sustancia química fundamental y factor de relajación que juega un papel importante en la regulación del tono vascular.
Cuánto vino es recomendable beber al día
Para que beber vino tinto nos resulte beneficioso se aconseja que no exceda de dos copas diarias en el caso de los hombres y una copa en el caso de las mujeres (3).
Tomar un mínimo de cuatro veces a la semana, degustar la bebida junto con las comidas y evitar en mujeres embarazadas y niños.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 13/07/2020
Acerca del autor