Publicado: 17/03/2015 - Actualizado: 17/03/2021
Autor: Miriam Reyes
El invierno está llegando a su fin pero en temporadas como esta en la que estamos es fácil que se sucedan días de frío con otros de buen tiempo, días de calor con días de lluvia y es fácil coger un resfriado. En este post os enseñaré cómo hacer un bálsamo contra la tos que os ayudará a calmarla y a que el resfriado se pase mejor.
Hace muchos días que no consigo sacar tiempo para escribir, desde que publiqué el post sobre cómo hacer crema corporal de aceite de argán no he conseguido sacar tiempo para escribir.
La semana pasada cogí un resfriado terrible. Cuando cojo un enfriamiento me preparo un bálsamo para la tos y he pensado compartir la receta a través de este blog para que podáis prepararlo si os resfriáis, es un remedio maravilloso.
Contenidos
¿Por qué se produce un catarro?
El catarro común resfriado es una infección por parte de un virus del tracto respiratorio superior. Hay muchos virus que pueden producir un resfriado y se estima que son más de 200 los que pueden causarlo.
Para que estos virus lo causen deben entrar en contacto con nuestro cuerpo en un momento en el que tengamos el sistema inmunológico más flojo o tienen que poder atacarnos con una virulencia alta que venza a un sistema inmunitario en buenas condiciones.
Se han hecho diferentes pruebas de causas que podría acelerar el resfriado y la humedad y los ambientes fríos son los que más los producen. Parece ser que la razón es que los virus que lo causan se reproducen mejor en las fosas nasales cuando están frías y que al sistema inmunológico le afecta el frío, que hace que disminuya nuestro nivel de defensas.
Si estamos en contacto con personas resfriadas debemos lavarnos regularmente las manos y evitar tocarnos la cara y siempre que podamos evitar el contacto con personas enfermas.
En países como japón cuando las personas están resfriadas se tapan la cara con una mascarilla para evitar expandir sus virus a las personas que tienen cerca. En España no somos tan meticulosos pero taparse la boca al estornudar y toser está relacionado también con una intención de evitar expandir el virus.
-
MAS EN SALUD NATURALAceite de sésamo: beneficios y uso en cosmética natural
Cómo combatir los virus del catarro
No existen medicamentos que ataquen directamente los virus que se producen el resfriado y es nuestro propio sistema inmunológico el que debe derrotar a los virus.
No obstante sí que podemos utilizar algunos medicamentos y remedios para aliviar sus síntomas como el dolor de cabeza, la irritación de garganta o la tos.
Todos estos síntomas son molestos pero quizás la tos sea uno de los más molestos ya que si tosemos mucho por ejemplo por la noche esto nos impide descansar.
En este post os enseñaré cómo hacer un bálsamo casero que os ayudará a calmar la tos y os permitirá descansar mejor.
-
MAS EN SALUD NATURALHemorroides: cómo prevenir, tratamientos naturales y dieta
Materiales para hacer ese bálsamo casero contra la tos
- Extracto oleoso de romero (50gr)
- Aceite de coco (30gr)
- Cera de abeja refinada (25gr)
- Aceite esencial de eucalipto
- Aceite esencial de romero
- Aceite esencial de canela
- Tarro para guardar el bálsamo
Viendo esta lista de todos estos materiales seguro que estáis pesando que son demasiados pero no os asustéis que ya veréis qué sencillo es hacer este bálsamo contra la tos.
Cómo hacer un bálsamo para la tos súper eficaz
- En un recipiente apto para el microondas mezclamos la cera blanca de abejas con extracto de romero.
- Añadimos aceite de coco y lo metemos al microondas para que se derrita.
- Cuando se haya derretido lo sacamos del microondas y lo dejamos que se enfríe un poco ya que si añadimos los aceites esenciales a la mezcla muy caliente se volatilizarán sus componentes.
- Agregamos 20 gotas de aceite esencial de eucalipto
- Añadimos otras 20 gotas de aceite esencial de romero
- Por último agregamos 10 gotas de aceite esencial de canela.
- Removemos la mezcla para que se mezclen bien todos los aceites esenciales.
- Vertemos la mezcla en los recipientes en los que la vamos a guardar y los dejamos enfriar.
Cuando se haya enfriado tendrá textura cremosa y como vereís es muy fácil aplicarlo.
Cómo aplicar este bálsamo para la tos
Aplicarlo es muy sencillo y os recomiendo hacerlo sobre dos zonas del cuerpo: sobre el pecho y en los pies.
Para aplicarlo en el pecho basta con frotar un poco en el pecho y extenderlo.
Para los pies podéis extenderlo sobre ellos y poner luego encima un calcetín para evitar que se manchen las sábanas
Contraindicaciones
No debe utilizarse en niños menores de 3 años porque contiene aceites esenciales y los fabricantes de estos aceites no recomiendan utilizarlo antes de esa edad.
Espero que os haya gustado esta receta de bálsamo para la tos, nos vemos pronto con un nuevo post.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 17/03/2021
Acerca del autor