Arcilla Verde para rejuvenecer y curar Cutis

Publicado: 14/11/2011 - Actualizado: 10/06/2020

Entre tantos productos que existen hoy para mantener la piel sana, bella y fresca encontramos la arcilla verde, una de las alternativas más accesibles y eficaces para mantener la piel en perfectas condiciones.

La arcilla está formada por la  erosión o descomposición de las rocas debido al viento y el contacto o fricción con el agua. En función del tipo de roca varía su tonalidad, por eso hay arcillas de colores diversos como la arcilla blanca, roja, ámbar o verde, cada una con distintas propiedades.

La arcilla verde es considerada como una de las más versátiles en cuanto a su uso, ya que tiene múltiples propiedades que sirven para cuidar y regenerar la piel, además de que puede usarse para tratar afecciones de la piel como acné, poros dilatados, puntos negros, etc. También puede usarse en caso de lesiones, inflamaciones y para tratar otras afecciones como artritis, etc.

Propiedades medicinales y beneficios de las arcillas para la piel

La arcilla ha sido usada desde tiempos muy antiguos y se ha extendido y reconocido su uso debido a sus múltiples y eficaces cualidades medicinales y estéticas (1).

Propiedades de la arcilla verde:

  • Es rica en minerales y oligoelementos como el silicio, aluminio, calcio, hierro, magnesio, sodio y potasio entre otros.
  • Tiene efectos purificantes y antibacterianos, muy útiles para tratar las pieles con hongos, salpullido, etc.
  • Limpia y depura la piel a profundidad, remueve células muertas y exfolia mientras nutre la piel, lo cual ayuda a la regeneración celular y a que el cutis luzca espléndido, suave, sano y joven.
  • Ayuda a relajar, por lo que es muy útil para masajes.
  • Aporta elasticidad y sensación de frescura y juventud en la piel.
  • Muy efectiva para tratar pieles grasas y con barritos o acné, ya que tiene un efecto purificante y ayuda a nivelar los niveles de grasas en la piel (2).
  • Remueve puntos negros. Para eliminarlos, se debe aplicar arcilla verde en mascarilla dos o tes veces por semana en la noche, y tratar de mantener el cutis bien limpio, hay que lavarlo cada noche y aplicaro una crema de miel o aloe diariamente al terminar la limpieza.
  • Si se usa regularmente como mascarilla en todo el cuerpo ayuda a mantener la piel bien limpia y saludable.

 ¿Cómo usar la arcilla verde?

Lo mejor es comprar una bolsita de arcilla verde en alguna tienda naturista, las hay de muchas marcas y en algunos lugares ya la venden rebajada con un poco de agua o como pasta para aplicarse al instante. Si encuentras la mascarilla en polvo, agrega un poco en tu mano a la hora de bañarte, mojala un poco y frota tu cutis suavemente con ella.

Aplica la mascarilla verde una o dos veces por semana, frotando muy suavemente la piel del rostro y vigorosamente el resto del cuerpo. Enjuaga bien. No es necesario que utilices jabón o estropajo si aplicas la arcilla verde. Enjuaga bien la arcilla y luego aplica crema de alóe para hidratar la piel.

Si tienes barritos o acné usa arcilla verde hasta cuatro veces y no suspendas su uso hasta que veas resultados. Si notas que al principio los barritos o acné brotan más, no te desanimes, e que la arcilla está haciendo su labor de limpieza. Sigue con el tratamiento hasta que veas que los brotes se reducen hasta desaparecer.

Masaje con Arcilla Verde

Puedes darte un buen masaje con arcilla verde si, mientras de bañas, frotas tu cuerpo pasando arcillo por todos tus músculos. En los Spa o temazcales pueden aplicarte la arcilla con fines terapéuticos, donde combinan masaje y arcilla con baño de hierbas medicinales y baño sauna. Esta es una excelente alternativa para purificar el cuerpo y ayudarlo en casos de artritis y algunas otras afecciones de la piel.

¿Quiénes pueden usar la arcilla verde?

Desde los niños y jóvenes hasta los adultos. En los jóvenes resulta un remedio muy eficaz para combatir acné.

Para potenciar los efectos de la mascarilla de arcilla no te olvides de beber dos litros de agua pura al día y consumir alimentos ricos en vitamina C, A y E, ricos antioxidantes naturales (3).

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/06/2020

Acerca del autor
  • Laura G. Garmendia

    Articulista, conferenciante y reconocida experta en todo lo referente a remedios naturales, terapias alternativas y cómo llevar una vida saludable en plenitud. En Salud Natural nos ofrece su sabiduría y consejos, a través de los cuales podemos descubrir nuevos planteamientos de vida y formas de enfrentarnos a nuestras enfermedades y padecimientos. En sus artículos encontrarás experiencias, tips y consejos que te ayudarán en tu vida diaria. Este es su Linkedin.