Publicado: 09/11/2012 - Actualizado: 06/07/2020
Autor: Sally M. Aiquipa
La acidez de estómago es una sensación de ardor dolorosa en el pecho o la garganta. Ocurre cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago, el tubo que transporta la comida desde la boca hacia el estómago.
Si tienes acidez más de dos veces por semana, es posible que tengas la enfermedad por reflujo gastroesofágico, aunque también es posible que sufrir esta enfermedad aún sin tener acidez estomacal y viceversa.
Si sufres de acidez estomacal frecuentemente y aún no has detectado por qué lo padeces sigue leyendo para descubrir las causas y tratamientos de la acidez. Aunque no lo creas esta afección se ha vuelto muy común en la mayoría de personas.
El embarazo, algunos alimentos, las bebidas alcohólicas y algunas medicinas pueden provocar acidez. El tratamiento de la acidez de estómago es importante porque, con el tiempo, el reflujo puede dañar el esófago (1).
Contenidos
Causas de la acidez
Una de las causas más recurrentes de la acidez, es que no establecemos una hora fija para consumir nuestros alimentos, ya sea por trabajo u otros temas, generalmente descuidamos el horario de la comida y terminamos por juntar el desayuno con el almuerzo, o el almuerzo con la cena.
Recuerda que cada comida debe guardar un espacio de tres a cuatro horas entre una y otra.
La clave esta en comer variado, en proporciones moderadas y evitar las comidas pesadas y picantes.
Qué comer para evitar la acidez estomacal
Para evitar esa sensación de ardor en la zona baja del pecho, el gusto agrio o amargo en la boca y el consecutivo dolor, toma en cuenta estas recomendaciones:
Desayuno
Tu desayuno debe incluir siempre un lácteo como leche, yogurt, quesos descremados, huevos- máximo tres a la semana- cereales integrales, pan ligeramente tostado y frutas sin cáscara.
Almuerzo
-
MAS EN SALUD NATURALDieta para Hernia Hiatal y Reflujo Gastroesofágico
En el almuerzo considera las carnes blancas debido a que son más fáciles de digerir como puede ser el pescado, pechuga de pollo y carne de ternera sin grasa. Elimina de tu dieta los embutidos, chorizos, panceta, entre otros de este tipo que a la larga además de la acidez, como ya hemos comentado en otros artículos, son dañinos para nuestra salud.
Las verduras, en el caso de la acidez, es mejor comerlas cocidas, puedes hervirlas o cocerlas al vapor, eso sí, recuerdo no exceder el tiempo de cocción, pueden perder sus principales propiedades.
Cena
Para mejorar tu digestión, debes cenar, mínimo dos horas antes de acostarte. Esto es vital para evitar el empacho, las flatulencias y la acidez estomacal.
Alimentos a evitar si sufres acidez de estómago
Evite todo tipo de condimento procesado como la mayonesa, el ketchup, o cualquier otro que no sea casero, y tampoco coma frituras y alimentos grasos. El café, té negro y el tabaco están vetado para los que tienen gastritis y sufren acidez de estómago (2).
No es recomendable las comidas frías o muy calientes resultará irritante para la mucosa gástrica.
Cuando se alimente, dedíquele tiempo, hemos hablado también de ello en un artículo anterior. Disfrutemos de comer, saboreemos las comidas.
Los cítricos y otras frutas ricas en vitamina C, además del chocolate pueden aumentar el riesgo de sufrir agruras. Si aún después de estas recomendaciones continúas con tu problema o se vuelve crónico, es mejor que acudas a un médico para que establezca las verdaderas causas de tu afección.
Hay que tener en cuenta que las personas con sobrepeso, fumadores o mujeres en etapa del embarazo pueden ser más susceptibles a padecer acidez estomacal.
Qué hacer para evitar la acidez de estómago
Hay infusiones que pueden ayudarnos para combatir la acidez y es mejor tomarlas al final de nuestras comidas. Prueba con té de boldo, manzanilla, malva, cedrón, cola de caballo, melisa, menta, romero, salvia y tilo.
En la medida de lo posible, beba cerca de dos litros de agua diarios y evite consumir alcohol.
El vinagre de manzana resulta muy favorable también para evitar esta afección, prueba tomando una cucharadita, cuando te sientas mal.
De acuerdo a una investigación de 2014, mascar chicle durante media hora después de las comidas también puede ayudar a reducir la acidez estomacal (3).
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 06/07/2020
Acerca del autor