Publicado: 01/06/2008 - Actualizado: 01/02/2020
Autor: Laura G. Garmendia
Que el cerebro esté sano y bien nutrido es fundamental. Si nuestra médula no está llena de vigor y sana, es muy probable que todo el cuerpo resienta esto y se tenderá a la enfermedad o la curación lenta.
Alimentos para el cerebro
Para tener un cerebro bien nutrido y fuerte se debe consumir muchos alimentos que contengan fósforo, lecitina (abunda en el pescado y está en la soja también), aminoácidos, grasas benignas y proteínas.
Entre los alimentos mas apropiados para el cerebro encontramos la leche de cabra, la leche de soja, las vainas, las verduras crudas, el pescado azul , la alfalfa y las frutas.
Así como mantener una buena dieta, es muy necesario mantenerlo muy bien oxigenado. Así que además de un buen ejercicio diario como la caminata, la natación, el Yoga o los ejercicios de respiración.
Es recomendable darle al cuerpo jugos de germinados y por las noches el té de baya de espino es un buen tónico para oxigenar el cerebro.
Además, no olvide tomar alimentos que contengan vitamina E y calcio, como las almendras, las nueces, el aceite de oliva, el aguacate, etcétera.
Tips para estimular el cerebro
Otra forma de alimentar las óptimas funciones cerebrales es estimular al cerebro con una buena lectura o con ejercicio de destreza y creatividad. Escribir, pintar, leer, etcétera, ayudan a que el cerebro funcione vigorozamente y sea fresca y audaz su capacidad receptiva y reflexiva.
Realizar actividades que nos exijan retos también es benéfico, sobre todo en los niños pequeños, los cuales tienden a tener una capacidad cerebral muy ágil y despierta, pero que muchas veces a falta de un buen estimulo, estos talentos creativos y curiosos se van perdiendo u atrofiando conforme se crece.
-
MAS EN SALUD NATURALEJERCICIO DE RELAJACIÓN... para hacer en cualquier sitio
Por último, no hay que olvidar que escuchar «música inteligente» como la de Mozart, Bach, Rossini, Beethoven, etcétera, es un gran estimulo para el cerebro. Si usted pone está música mientras realiza sus quehaceres o mientras sus hijos duermen, los efectos de la música actuaran maravillosamente en el cerebro sin que usted tenga que prestarles una atención específica, y puede notar estos efectos en su sistema nervioso, que estará más relajado y receptivo o estimulado de una forma sana.
Referencias
- Ordoñez Morales, E., 2011. Análisis del Efecto Mozart en el desarrollo intelectual de las personas adultas y niños. Revista INGENIUUS, nº 5, pag. 45-54.
- Prospéro-García O. et al., 2013. Inteligencia para la alimentación, alimentación para la inteligencia. Salud Mental, vol. 36 (2), pag. 101-107.
- Marrero, A.M., 2016. Nutrición cerebral. Estado del Arte. Revista Acta Médica, vol. 17 (2).
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 01/02/2020
Acerca del autor