Publicado: 22/03/2017 - Actualizado: 12/03/2019
Autor: Miriam Reyes
Ha llegado la primavera y los días se vuelven más soleados, el clima comienza a cambiar, el paisaje florece y el calor empieza hacerse presente pero también junto con todas las cosas bonitas que trae esta temporada del año llegan de la misma forma las alergias y esto puede opacar todas las ventajas de la temporada primaveral (1).
Contenidos
¿Por qué hay alergias?
Las alergias en primavera son comunes pues al florecer muchas plantas el polen se hace presente; el polen es un polvo fino que producen las células masculinas de la planta que viaja a través del viento para fertilizar otras flores y este es el causante de las alergias ya que al flotar en el ambiente puede llegar hasta nuestras vías respiratorios y los ojos provocando en algunas personas irritación (2).
No todas las personas son alérgicas al mismo tipo de polen, pero es una realidad que muchas personas se ven afectadas por el polen de diferentes plantas, los síntomas más comunes son estornudos, irritación de los ojos, escurrimiento nasal, congestión etc.
Los efectos del polen son diversos y pueden verse reducidos o aumentados según el clima, si llueve puede que se disperse menos y por lo tanto no tener contacto con nuestro sistema, pero si el viento sopla fuerte puede ser más posible encontrarlo en el ambiente. Sin embargo, hay algunos consejos que pueden ser muy útiles si queremos reducir los desagradables efectos de las alergias y mejorar nuestra salud.
Consejos para Reducir las Alergias de Primavera
Hoy te quiero compartir algunos consejos que puedes poner en práctica ahora que inicia la temporada de primavera para que en esta ocasión no te tome por desprevenido esta alergia y tengas muchas herramientas para combatirla.
Conoce tu alergia
Como bien lo he dicho antes no todo el polen nos genera alergia y cada persona puede tener una sensibilidad diferente al polen que producen ciertas plantas; conocer que tipo de polen te afecta y de esta forma sabremos mejor como evitarlo. Ya que podemos evitar las plantas que nos causan la reacción alérgica y no tenerlas en casa o evitar las actividades en el exterior donde sepas que estas plantas son comunes (3)
Evita ventanas abiertas
Mantén las ventanas cerradas el mayor tiempo posible para evitar que entre el polen a tu ambiente, para mantener tu ambiente fresco y limpio puedes usar durante esta temporada purificadores de aire (4).
Reduce tus actividades al aire libre
Puede ser extremo, pero exponerse poco al ambiente puede reducir mucho los síntomas, recuerda usar tu automóvil con las ventanas cerradas y también usar lentes de sol para proteger tus ojos y si es posible utiliza cubre bocas para reducir la exposición si necesitas salir a la calle (2).
-
MAS EN SALUD NATURALMenú de 3 días para Bajar de Peso rápido y combatir Celulitis
Seca tu ropa dentro de casa
Utiliza una secadora de ropa o cuelga la ropa en tendederos especiales para dentro de casa; la ropa al secarla en el exterior durante la primavera puede acumular el polen que viaja en el ambiente y esto por supuesto no viene nada bien si nos causa alergia (4).
Consume té verde
El té verde es una bebida de múltiples beneficios y entre uno de ellos es que se trata de un antihistamínico. Esto hay estudios científicos que lo demuestran (5).
Por lo tanto puede ser de mucha ayuda para reducir los efectos de las alergias, si por algún motivo no puedes consumir teína hoy en día puedes encontrar algunas opciones sin teína, pero con las ventajas de este rico té.
Mantén tu dieta alta en Omega-3
Los ácidos grasos omega-3 son buenos para reducir los procesos inflamatorios, por lo tanto, incorporarlo a nuestra dieta puede resultar beneficioso para reducir la inflamación provocada por este tipo de alergias. También está demostrado científicamente (6).
-
MAS EN SALUD NATURALBelleza con Avena: 7 formas de embellecerte naturalmente
El omega-3 lo puedes encontrar en alimentos como el salmón, la linaza, la chía, almendras etc. Pero también puedes tomar un suplemento en especial en la temporada de primavera para reducir los efectos de las alergias.
Toma unas vacaciones
No todos podemos darnos este lujo, pero si es posible durante la temporada de polen puedes optar por tomar unas vacaciones a un sitio donde tus alergias se reduzcan. Los mejores destinos pueden ser las playas o costas y recuerda evitar lugares como la montaña ya que suelen ser zonas boscosas y con una alta concentración de vegetación que puede ser contraproducente.
No auto medicarse
Si padeces esta alergia o es la primera vez que la padeces recuerda no auto medicarte, ya que esto puede ser peligroso. Siempre es mucho mejor acudir a un médico o especialista que pueda orientarte según tu caso y poder ofrecerte el mejor tratamiento que se adapte a tus necesidades sin que resulte riesgoso o dañino.
Recuerda que las alergias son importantes de tratar y si sospechas que tienes este tipo de alergias es siempre importante acudir a un médico para descartar cualquier otro problema y también identificar mejor tu tipo de alergia. Espero que estos consejos te ayuden a combatir las alergias y que puedas disfrutar alegremente esta temporada primaveral.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 12/03/2019
Acerca del autor