Publicado: 08/08/2013 - Actualizado: 15/09/2020
Autor: Sally M. Aiquipa
Existen adicciones que pueden matarnos lentamente, atacan a nuestro corazón, nuestros riñones y pulmones, entre otros órganos vitales. Lo peor y preocupante es que vienen de mano de productos que podemos adquirir fácilmente, yendo a una farmacia, droguería o supermercado.
Los laboratorios los han hecho tan populares, que se nos meten por los ojos con tanta publicidad. En muchos países, incluso, ni siquiera se le pide al consumidor una receta médica para poder comprar estos medicamentos que pueden causar adicciones.
La adicción a los medicamentos puede causar problemas de salud y tiene riesgos importantes. A veces pensamos que tomar medicamentos puede mejorar nuestra salud pero lo cierto es que esto puede volverse en nuestra contra y ser peor «el remedio que la enfermedad». Se ha demostrado, por ejemplo, que el consumo excesivo de analgésicos puede empeorar el dolor de cabeza (1).
Contenidos
5 Adicciones a medicamentos perjudiciales para la salud
Los medicamentos con mayor potencial de adicción son los que proporcionan una respuesta rápida tras su administración y producen un efecto intenso, como los medicamentos contra la ansiedad o sedantes, los estimulantes o los opiodes para el dolor (2).
Los pacientes con problemas psicológicos, o los que presentan adicciones al alcohol o las drogas tienen un riesgo mayor de abusar de ciertos medicamentos cuando les son prescritos (3).
Toma nota, estas cinco adicciones a medicamentos son de temer y tal vez tú que estás leyendo estás líneas puedes haber caído ya en sus garras.
1. Adicción a los laxantes
Seguro más de una persona que no es médico te lo ha recomendado, un familiar, un amigo, etc. Tomar laxantes no debe ser costumbre para solucionar un problema de estreñimiento. Este medicamento tomado en exceso puede ocasionar un daño severo al colon y por consiguiente a tu nutrición.
-
MAS EN SALUD NATURALPestañas más Gruesas y Largas con estos 5 Remedios Naturales
Inclusive mucha gente toma laxantes para bajar de peso, creyendo que ésa es una excelente alternativa. Cuidado puede ocasionarte úlceras, diarreas crónicas, desnutrición, calambres abdominales, hasta una fulminante taquicardia.
2. Adicción a los inhaladores
Usar estos productos puede ayudarte a respirar mejor, por su acción broncodilatadora , pero antes debes aprender cómo usarlo. Eso sí, asegúrate que te lo medique un especialista. Normalmente es recomendado para pacientes con asma o enfermedades pulmonares obstructivas. No debe ser usado sin prescripción médica, sólo porque suframos de algún tipo de resfriado o tengamos la nariz congestionada.
Recuerda que al contener corticoides, un uso incorrecto y en exageración puede producir taquicardias, arritmias insomnio y temblores.
Asimismo puede ocasionarse hongos en la mucosa oral y en el esófago.
-
MAS EN SALUD NATURALCaspa: sus causas y remedios naturales
3. Adicción a las bebidas rehidratantes
Ya hemos hablado de estos productos en una post antiguo, donde mencionamos que un exceso de electrolitos pueden afectar a nuestro riñón y sólo deberíamos consumirlo después de haber hecho un gran desgaste físico, o en casos de diarreas y deshidratación, no sólo porque tengamos sed. Sin embargo existe un grueso de la población mundial que lo prefiere al agua pura, al tener un dulce agradable, que incluso varia en distintos tipos de sabores.
Cuidado con tomarlo en exceso, pues te puede generar edemas y alteración en el riñón, que con el tiempo puede ser crónico y de suma peligrosidad.
4. Adicción a los antiácidos
Se ha vuelto habitual tomar antiácidos, porque una comida te cayó mal, porque bebiste en exceso, etc. No necesitamos que nadie nos lo medique. Nosotros mismos vamos a la droguería y pedimos en cantidad ante cualquier emergencia.
Sin embargo, estos productos son muy peligrosos, aunque parezcan inofensivos. Una sobredosis, puede resultar fatal. Otros daños son al esófago, donde llega a ascender. Origina cálculos renales, gastritis, úlceras, heridas sangrantes, hemorragias digestivas severas y hasta puede desencadenar el temido cáncer.
5. Adicción a los somníferos
Estos son los más peligrosos, pues además de ser potentemente adictivos, pueden llevarnos a la muerte prematura, según un estudio publicado en la revista británica BMJ Open. Su uso continuado está totalmente contraindicado ante tras consecuencias que genera como son: el linfoma, cáncer de pulmón, de próstata y de colon.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 15/09/2020
Acerca del autor