Publicado: 11/04/2016 - Actualizado: 10/10/2018
Autor: Miriam Reyes
Las infecciones urinarias, también conocidas como cistitis son aquellas en las que microorganismos patógenos afectan las vías urinarias. La bacteria Eschericia Coli suele ser la principal culpable, sin embargo otras bacterias también pueden ser responsables, así como hongos, virus e inclusive parásitos.
Contenidos
Síntomas de Infecciones urinarias
Si bien puede haber varios síntomas, los más comunes incluyen ardor o dolor al orinar, necesidad de ir al baño con frecuencia, relaciones sexuales dolorosas, fiebre, y alteraciones en el color de la orina.
Además, existen las infecciones recurrentes debido a la presencia de bacterias resistentes, algunos remedios naturales y ciertos consejos nos pueden ayudar a prevenir futuras infecciones o a combatir las infecciones de vías urinarias en general.
Remedios naturales para las infecciones urinarias
1. Recomendaciones dietéticas
Ciertas recomendaciones dietéticas pueden mejorar y prevenir la cistitis, sin lugar a dudas, la dieta saludable es indispensable.
Bebe suficiente agua natural, el consumo adecuado de agua es indispensable, pues favorece la eliminación de desechos.
Evita bebidas alcohólicas, o bien que contengan cafeína o azúcar en exceso como las bebidas industrializadas, pues estas resultan irritantes para las vías urinarias.
Disminuye el consumo de azúcar, procura evitar alimentos que sean ricos en azúcares tales como el azúcar, los caramelos, dulces, helado, pastelillos industrializados, etc.
Incluye suficientes frutas y verduras en tu dieta, los alimentos vegetales frescos son aconsejables.
-
MAS EN SALUD NATURALEl Uso del Hielo para rejuvenecer el Rostro
Consume alimentos probióticos tales como el queso, yogurt, lácteos y alimentos fermentados con cultivos vivos. Este tipo de alimentos nos proveen de bacterias beneficiosas en nuestro intestino que ayudan a tener un sistema inmunológico óptimo, evitando posibles infecciones.
Por último, procura beber agua en abundancia cuando se cursa con una infección urinaria, de esta forma se limita el desarrollo de las bacterias.
2. Remedio con jugo de arándanos
El jugo de arándanos rojos se ha comprobado de utilidad para combatir las infecciones urinarias, pues sus componentes evitan la fijación de bacterias en el tracto urinario así como su proliferación. Este remedio es normalmente recomendado para evitar las infecciones recurrentes y para ayudar en el tratamiento de infecciones presentes.
Se recomienda consumir el jugo de arándanos rojos natural o bien se puede consumir su extracto, en caso de preferir el jugo de arándanos industrializados, debemos revisar muy bien en sus ingredientes que en efecto contenga jugo de arándanos.
-
MAS EN SALUD NATURALInfección por Oxiuros en los Niños. Cómo eliminar parásitos intestinales
3. Suplemento D-manosa
Se trata de un monosacárido que precisamente se encuentra en ciertas plantas, incluyendo los arándanos, las manzanas, duraznos, entre otros.El suplemento de D-manosa puede ser útil para prevenir futuras infecciones.
A diferencia del jugo de arándano la D-manosa no aporta azúcares extra a nuestra dieta, y se dice que es más eficaz ya que se trata del extracto concentrado.
4. Aplica calor
Si bien la aplicación del calor no es un remedio para eliminar la cistitis, sí puede aliviar o calmar el dolor. Se recomienda utilizar una almohadilla caliente o bien una botella de agua caliente para aplicar sobre el abdomen en el área adolorida.
También se recomiendan los baños de asiento con agua tibia, no mayor a 20 minutos para aliviar el dolor relacionado con la cistitis.
5. Té de perejil
La raíz y hojas del perejil se emplean tradicionalmente para combatir las infecciones urinarias y para “limpiar” los riñones. Se trata de una planta con propiedades antibióticas naturales y diuréticas.
Se recomienda beber té de perejil, de entre tres a dos tazas diarias, utilizando una cucharadita de hojas de perejil por una taza de agua caliente, bebemos el té tibio. Su consumo prolongado es desaconsejado, tampoco se recomienda el té de perejil para mujeres embarazadas.
6. Ajo
El ajo constituye un remedio adecuado para infecciones, esto gracias a sus reconocidas propiedades antibióticas.
Se recomienda consumir el ajo diariamente, machacado, evitándose su cocción. Puede añadirse a ensaladas o fresco en nuestras recetas.
7. Agua de coco
Hay varias propiedades beneficiosas del agua de coco, y en Filipinas se trata de un remedio natural contra la cistitis, en el que se recomienda beber de forma abundante para aliviar los síntomas.
Cómo prevenir las infecciones urinarias
Tanto hombres como mujeres pueden desarrollar infecciones urinarias, sin embargo, suele ser más común en mujeres. Si tomamos en cuenta algunas medidas, se pueden llegar a prevenir algunas de estas infecciones.
Bebe suficientes líquidos: Especialmente agua natural, ya que de esta forma evitamos la proliferación de las bacterias.
Acude al baño tanto como sea necesario: Si eres de las personas que suele postergar la necesidad de ir al baño, es hora de cambiar dicho hábito puesto que aumenta la posibilidad de contraer infecciones en las vías urinarias.
Evita duchas vaginales: Los productos de higiene personal deben ser preferentemente neutros y empleados ocasionalmente pues pueden provocar alteraciones en el Ph, favoreciendo el medio para el desarrollo de bacterias indeseables.
Utiliza prendas cómodas: Es recomendable evitar el uso de prendas ajustadas, y de preferencia, estas deben ser fabricadas con fibras naturales, tales como el algodón.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/10/2018
Acerca del autor