Publicado: 16/02/2015 - Actualizado: 14/02/2019
Autor: Miriam Reyes
Las marcas de acné son más comunes de lo que creemos, de hecho, es muy probable que todos en algún momento tengamos que enfrentarnos a este tipo de marcas.Dependiendo de su seriedad, pueden desaparecer en cuestión de días, o incluso meses, muchas veces su presencia, puede llegar a afectar nuestra autoestima.
Contenidos
¿Qué son las marcas de acné?
Cuando tenemos un brote de acné que desaparece, puede quedar una marca en su lugar, que se aprecia como una coloración distinta del resto de la piel, cable aclarar que no se trata de cicatrices, sino de una hiperpigmentación que ocurre ya que se reúne un exceso en la lesión una sustancia que se conoce como melanina, y que sirve para darle color a la piel.
Las marcas se desvanecen en muchos de los casos en algunos días o meses, pero muchas veces su aparición y permanencia, puede ser angustiante.
Prevención de la aparición de las manchas de acné
Una forma adecuada de controlar la aparición de las manchas de acné, es previniendo primeramente los brotes. La limpieza diaria del cutis, y una dieta saludable, rica en fibra, alimentos vegetales y suficientes líquidos, pueden contribuir a disminuir los brotes de acné.
Además, se recomienda evitar frotar, rascar o intentar presionar los brotes de acné, ya que esto favorece la inflamación de la lesión y la posibilidad de que quede una mancha es aún mayor.
Procura consumir alimentos ricos en vitamina C, que favorece la síntesis de colágeno y la recuperación de la piel.
Remedios útiles contra las manchas de acné
Afortunadamente, podemos tratar las manchas que aparecen luego del acné con opciones naturales, sin embargo, hay que tener en cuenta que el proceso aún puede demorar y estos remedios requieren de nuestra constancia para tener éxito.
No olvides aplicar una crema con factor de protección solar, o bloqueador diariamente mientras estás tratando las manchas de acné, ya que los efectos de la luz solar pueden demorar la efectividad de estos remedios, al estimular la producción de melanina.
-
MAS EN SALUD NATURALHipotálamo: regula el Apetito, la Temperatura y más
1. Papaya contra las manchas de acné
Se trata de un beneficioso remedio contra las manchas de acné y para la hiperpigmentación de la piel, ya que gracias a su enzima papaína, puede favorecer la regeneración celular, dando como resultado la despigmentación.
Para utilizar la papaya contra las manchas del acné se debe machacar la pulpa de la papaya, añade un par de gotas de zumo fresco de limón y aplica la pasta sobre las manchas del acné, procura no aplicar en otras áreas. Deja actuar por 15 minutos y enjuaga con agua templada, seca tu piel. Si no cuentas con papaya, puedes utilizar también la piña. Aplica este remedio hasta que las manchas se hayan desvanecido.
Nota: Evita utilizar este remedio antes de salir al sol, ya que puede agravar el problema debido a que se suele añadir gotas de limón que reacciona con la luz solar, manchando la piel. Si quieres utilizar este remedio sin correr este riesgo, no añadas el zumo fresco de limón. Cabe mencionar que cuando la piel se mancha por la reacción del limón con luz solar, es un efecto temporal.
2. Regaliz para las manchas del acné
El extracto de regaliz puede ser un buen aliado contra las manchas que persisten luego de un brote de acné. Diluye 12 gotas de extracto de regaliz en una onza de agua, y con ayuda de un hisopo humedecido en dicha preparación, aplica solamente sobre las manchas de acné que deseas tratar. Aplica una vez diariamente antes de dormir y deja secar.
-
MAS EN SALUD NATURALZooterapia: tipos y beneficios de las terapias con animales
Si las manchas persisten o no parecen decolorarse, puedes complementar este tratamiento con masajes de forma circular con vitamina E. Con la yema de uno de tus dedos, toma una gota de aceite con vitamina E, y frota sobre la mancha sin hacer una fuerte fricción, realiza el procedimiento dos o tres veces al día y por la noche aplica el regaliz.
3. Desvanece las manchas de acné con Aloe Vera
El aloe Vera es uno de los ingredientes naturales más utilizados para la salud de la piel, esto se debe a su capacidad de acelerar la cicatrización, y por lo tanto puede contribuir a un mejor estado y salud de nuestra piel. En el caso de las manchas de acné también se pueden aprovechar sus propiedades.
Corta una porción de la planta Aloe Vera o Sábila, y frota la pulpa sobre las manchas que deseas aclarar, puedes dejar actuar durante la noche, y durante el día, realiza el procedimiento dos o tres veces más, dejando actuar alrededor de 15 minutos, enjuagando con agua templada después.
4. Vitamina E y limón
Para tratar las manchas de acné puedes utilizar vitamina E. Abre una cápsula y mezcla el contenido con unas gotas de zumo de limón fresco, y emplea la mezcla para dar un suave masaje, sobre las manchas antes de acostarte, puedes repetir este proceso durante el día, evitando exponerte al sol de inmediato.
5. Otros tratamientos
Además de las opciones naturales, existen los tratamientos convencionales que van desde los peelings, cremas, hasta la aplicación de láser en la piel para eliminar las manchas, estos tratamientos también pueden dar resultados, especialmente contra las manchas más persistentes o cicatrices.
Referencias
- Medlineplus, 2018. Cuidados personales para el acné
- National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases, 2018. Información sobre el acné
- Surjushe A, Vasani R, Saple D. Aloe vera: a short review. Indian J Dermatol 2008; 53(4): 163-166.
- Wang XT, Teng YJ, Ge XJ, et al. Effectiveness of aloe vera for acute and chronic wounds: a systematic review. Chin J Evid Based Med 2013; 13(4): 468-473.
- Cao, H., Yang, G., Wang, Y., Liu, J. P., Smith, C. A., Luo, H., & Liu, Y. (2015). Complementary therapies for acne vulgaris. The Cochrane Database of Systematic Reviews, 1, CD009436.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 14/02/2019
Acerca del autor