Publicado: 01/08/2010 - Actualizado: 03/04/2020
Autor: Laura G. Garmendia
Se dice que la dieta saludable es una de las bases principales para conservar una buena la salud. Si deseas mantenerte siempre muy sano y joven, y olvidarte de doctores, medicamentos y farmacias, sigue estas leyes de los alimentos y verás que además de lo anterior, tienes energía de sobra y mucho ánimo.
Algunos de los siguientes principios de la dieta curativa fueron tomados de Las leyes de curación, del Dr. Bernard Jensen, las cuales menciona en su libro La naturaleza tiene el remedio (1).
Contenidos
Los 10 Principios de la Dieta Curativa
- Alimentos crudos: más de del 50% de los alimentos que comes deben de ser crudos.
- La dieta debe de tener un 80% de alcalinidad y 20% ácida.
- Se deben ingerir diariamente 6 verduras, 2 frutas, una ración rica en almidón y otra rica en proteínas.
- Variedad: Los alimentos deben variarse cada día.
- Comer suficiente: no comas hasta sentirte “lleno”. Es necesario comer con moderación, lo preferible es comer más veces al día pero en menor cantidad, se recomienda comer 5 veces al día , dividiendo la comida en: Primer alimento, desayuna, comida, merienda y cena.
- Carnes: si te gusta la carne, prefiere la carne magra sin grasa o las carnes blancas,. Evita el cerdo. Cada vez que comas carne, combínala con alguna ensalada fresca de vegetales y no bebas ninguna bebida azucarada.
- Hornear, asar y cocinar al vapor: evita freír los alimentos pues les quitas todo su valor nutritivo. Lo mejor es asar las carnes y las verduras cocinarlas al vapor, de preferencia comerlas crudas.
- Combina adecuadamente los alimentos: evita mezclar las frutas con otra comida, pues su azúcar fermenta el bolo alimenticio produciendo alcohol, lo que significaría que es como si consumieses alcohol pero sin tomarlo. Tampoco mezcles una proteína y un carbohidrato en la misma comida, pues requieren distintos tipos de acidez de los jugos gástricos para digerirse cada una. Lo mejor es comer una u la otra, variando las en las comidas.
- Azúcares: evita todos los productos que contengan azúcar procesada y prefiere las melazas, la miel de abeja y el azúcar moreno que son mucho más sanas. El azúcar refinada lo único que hace en tu organismo es convertirse en sobrepeso pues carece de todo valor nutritivo, además, es irritante del sistema nervioso y glandular, el consumo de este producto degenera estos sistemas y causa muchos problemas de salud.
- Antes de desayunar, bebe un jugo de una sola fruta, que sea fresco y sin añadir azúcar. Los mejores a esta hora de la mañana son el de limón, el de uva, el de naranja, el de piña o ciruela, los cuales ayudarán a depurar tu sangre.
Dieta Curativa: Ejemplo de Menú con alimentos para curar
- PRIMER ALIMENTO (en ayunas): jugo de un limón, rebajado en media taza de agua tibia.
- DESAYUNO: Avena preparada con leche de soja y endulzada con melaza.
- COMIDA: Ensalada de verduras frescas o al vapor, acompañadas de habas tiernas o papa cocida. Beber té de hierbabuena o de manzanilla. También puedes elegir comer pescado asado, aderezado con hierbas, aceite de oliva o yogurt natural. El pescado se sugiere comerlo 2 o tres veces por semana, cuando no se come otra carne. Otro ejemplo de comida sería sopa de vegetales o consomé de pollo.
- MERIENDA: Ensalada de frutas con semillas de girasol o lino. Para esta ensalada, escoge 2 o tres frutas, procurando que sean ya sea todas frutas dulces o ácidas, no combinarlas.
- CENA: Verduras al vapor: escoge entre zanahorias, chayote, acelgas, berenjena, coliflor, brócoli, etc. Puedes elegir también tomar pan tostado integral con requesón
Alimentos aconsejables en una dieta curativa
- El arroz integral es una estupenda fuente de minerales, vitaminas y fibra. Sustitúyelo por el arroz refinado, no es muy difícil de elaborar y realmnete vale la pena.
- Semillas
- Melazas de cereales como alternativa a los azucares refinados.
- Leches vegetales: están son la alternativa saludable a la leche de vaca.
- Las algas marinas son estupendas fuente de minerales y vitamina. El alga espirulina, por ejemplo, es rica en betacaroteno (precursor de la vitamina A) y en otros minerales como hierro, flúor, potasio, calcio, etc. (2).
- Pseudocereales como la quinoa o el amaranto encabezan la lista de los alimentos del futuro por su rico contenido en aminoácidos esenciales y calcio, además de una larga lista de vitaminas y nutrientes (3).
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 03/04/2020
Acerca del autor