Publicado: 05/08/2014 - Actualizado: 25/03/2020
Autor: Dra. Loredana Lunadei
No importa si fue cesárea, parto normal o estas amamantando a tu bebé. Con esta dieta post-parto podrás beneficiarte de todos alimentos que necesitas en este momento para que recobres de manera natural y saludable tu peso y la firmeza de los tejidos, además de ayudarle a tu cuerpo a sanar heridas y a cicatrizar de forma eficiente.
Alimentación post-parto
Lo más importante después de haber tenido a tu bebé, eres tú y tu bebé. Si lo estas amamantando, debes tomar en cuenta que tu cuerpo necesitara una buena dosis de alimentos nutritivos, así como suficiente agua. Pero además, necesitara ciertos cuidados para que puedas reponer tu figura y recuperar el tono muscular y la firmeza de ciertos tejidos, en especial del abdomen. Sigue estos tips y menú y verás cómo te recuperas muy pronto y tu cuerpo queda de maravilla.
AGUA: es el remedio por excelencia para recuperar peso, figura y además hacer circular eficientemente los nutrientes y evacuar toxinas y desechos que se acumulan con facilidad en tu cuerpo en este momento. Si no bebes suficiente agua, tu cuerpo le dará preferencia a tu bebé si lo amamantas, debido a la necesidad del cuerpo de elaborar leche materna lo más disponible posible. Así que si no bebes suficiente liquido, tu piel y tejidos lo resentirán. Asi que debes beber agua con regularidad, al menos dos litros al día. El agua natural no se sustituye por jugos ni por otros líquidos como infusiones, los cuales también deberás beber regularmente.
Alimentos más recomendados: lo que te sugerimos son aquellos alimentos que no generen un alto grado de toxinas, que son de fácil digestión y que son ricos en nutrientes. Las frutas, vegetales, semillas y cereales son los más recomendados en este momento. Pero hay algunos que sirven sin duda para aportarte suficientes nutrientes para ti y tu bebé, además de que te ayudaran a evacuar toxinas y grasas nocivas y recuperar tu figura.
Los mejores 10 alimentos post-parto
Los mejores 10 alimentos para ti en este momento son:
- Jugos citricos
- Almendras, nueces, etc.
- Amaranto
- Germinados
- Leches vegetales (almendra, avena, leche de arroz, etc.)
- Pescado al vapor o crudo, de preferencia salmón
- Vegetales crudos
- Sopas y caldos de vegetales
- Arroz integral
- Lentejas
La mejor forma de incluirlos en tu menu post-parto son:
AYUNAS: bebe y come cualquiera de estos alimentos en ayunas, es lo mejor para empezar el día en este momento. Escoge solo uno cada día y varíalo, y espera 30 minutos antes de comer otra cosa.
- PAPAYA: la papaya es un estupendo desinflamante, cicatrizante, removedor de toxinas y grasas nocivas, además de que es rica en vitaminas importantes como la A. Un plato de papaya con avena cruda te caerá de maravilla.
- TE DE BOLDO: excelente para ayudarle a tu hígado a evacuar bilis estancada, grasas o desechos acumulados. Exprime medio limón al te y bébelo bien caliente.
- TE VERDE: tiene propiedades depurativas por excelencia, además de que te ayudara a cicatrizar y reparar tejidos aporta una buena cantidad de antioxidantes. Bébelo con el jugo de medio limón exprimido.
- PIÑA: ayuda a evacuar toxinas, a sanar órganos internos y aporta gran cantidad de enzimas digestivas para que aproveches mejor los nutrientes de los alimentos.
DESAYUNO: después de media hora de haber comido fruta o beber te, te recomendamos escoger algunos de los alimentos que siguen para un desayuno súper nutritivo:
- Sándwich vegetariano acompañado con leche de almendras
- Tortilla de huevo con nopal u hongos, y agrega mucha cebolla.
- Pan de avena integral con miel de abeja acompañado con leche de almendras
- Come diariamente 4 o 5 almendras.
MEDIA MAÑANA Escoge uno de estos jugos):
- Jugo de nopal con piña y chía
- Jugo de zanahoria con una ramita de perejil y apio
- Jugo de arándano con chia
- Jugo de alfalfa con zanahoria
COMIDA: elige alguno de estos platillos y acompáñalo con ensalada fresca que es rica en enzimas.
-
MAS EN SALUD NATURALBotiquín Natural Parte 1: Tea Tree (Árbol del Té)
- Sopa o caldo de vegetales al vapor
- Salmón o algún pescado crudo en ceviche, con cebolla picada, limón y perejil.
- Atún en ensalada con vegetales frescos variados y aceite de oliva extravrgen.
- Pasta integral con vegetales frescos variados
- Lentejas acompañadas con ensalada
- Pescado al vapor con arroz integral
MEDIA TARDE: si te da hambre a media tarde, no comas cualquier cosa. Lo mejor para ti en este momento es:
- Barritas de amaranto o granola
- Ensalada de manzana con ciruelas
- Ensalada de germinados con semillas variadas
- Tostadas horneadas con jocoque
CENA:
- Pan integral con germinados
- Avena cocida con trozos de almendra
- Dulce de tapioca con chía
- Ensalada de durazno o alguna fruta a escoger, con granola
- Yogurt con nueces
Acerca del autor